Camioneros junto a Conaf retiran 180 neumáticos de ruta que llega al Parque Nacional Lauca

0
1019

 

Un operativo de características extremas, protagonizaron miembros de la Asociación Gremial de Conductores Profesionales y Dueños de Camiones de Arica y Parinacota, junto a personal de Conaf, para retirar los neumáticos abandonados desde el sector aledaño al Monumento Natural Quebrada de Cardones hasta los inicios del Parque Nacional Lauca, en la transitada ruta 11Ch.

La motivación principal para la segunda versión de este tipo de operativo, fue mostrar que “la ruta 11Ch no es sólo accidentes y basura, sino marcar la diferencia y aportar al cuidado del medio ambiente, tema donde los camioneros tenemos una deuda”.  Las palabras son del presidente de la organización gremial, Patricio Guayllas, quien añade, “de nosotros, que estamos dedicados al transporte de minerales, quizá no se esperaba esta reacción y esta entrega.  Quisimos mostrar que  no todos los conductores son personas que hacen perjuicio al medio ambiente, y en esto también creemos que pueden sumarse conductores bolivianos, porque al trabajador común, no le interesan las polémicas de otro orden. Vemos la importancia de un paisaje limpio, en especial donde hay áreas protegidas y lugares que son una atracción turística.  Hicimos esta jornada porque también soñamos con que este trayecto que nos toca recorrer a diario, tenga otra imagen”.

Esfuerzos extremos

El carácter extremo de la actividad lo dio no solo el detalle del paso a paso para sacar cada neumático de lugares abruptos como quebradas de 40 metros a 50 metros de profundidad, o la altitud que fue desde los 2000 a los 4000 metros,  sino también la cifra final, que bordeó los 180 neumáticos, multiplicando el logro del primer operativo efectuado en octubre del año pasado, cuando se sacaron 24 neumáticos, y sólo se recorrieron diez kilómetros.

Guillermo Cisternas, director regional de Conaf, subrayó por su parte que la  iniciativa “Es muy importante porque se conjuga el esfuerzo público con el privado por mantener áreas protegidas libres de contaminación. “Valoramos mucho el esfuerzo de esta asociación gremial  que ha permitido alcanzar este logro. “Lo ideal sería que no tuviéramos que hacer estos operativos, sino que los que transitan por esta ruta tuvieran la suficiente cultura para no botar basura, desperdicios, y en este caso neumáticos, que en realidad es un elemento muy contaminante y que aporta un factor negativo al paisaje de nuestra región”, acotó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí