Cámara de Diputados pide al Ejecutivo tramitar proyecto de Ley General de Residuos

0
923

Por 43 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo N° 719, que solicita el Presidente de la República que el Ministerio del Medio Ambiente indique cuáles son las factibilidades técnicas, administrativas y presupuestarias para hacer el envío inmediato del proyecto de Ley General de Residuos, que contempla dentro de sus principios significativos la Responsabilidad Extendida del Productor.

 

 Además, los diputados solicitaron que se establezca, a través del Ministerio del Medio Ambiente, los planes idóneos para la reducción, reutilización y reciclaje en la generación de residuos, e implementar las políticas necesarias a través del Ministerio de Educación para apoyar, fomentar e impulsar la educación medioambiental en nuestro país.

 

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, distintos organismos ambientales y ecologistas han creado políticas y programas para combatir la contaminación ambiental, como por ejemplo el uso de energías limpias, creación de ciudades verdes, campañas de educación ambiental y normas que conduzcan a implementación de planes de reciclaje, adquiriendo en este último punto especial importancia la denominada Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

La OCDE indica que este es un concepto en el que los fabricantes e importadores de productos deben asumir un significativo grado de responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos a través de todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos previos a la fabricación del producto, inherentes a la selección de materias primas, impactos propios del proceso de fabricación e impactos inherentes al uso y disposición de los productos.

 

En tanto, la Comunidad Europea apunta a reducir el impacto ambiental de la generación y gestión de desechos y contribuir a la reducción del impacto total del uso de los recursos. Uno de los logros de este trabajo es la norma ISO 14.001, estándar internacional al que las empresas e instituciones adhieren voluntariamente vía un proceso de capacitación especializada y certificación.

 

En el caso de Estados Unidos, también se han implementado políticas respecto a la REP, como la Regla Universal para los Residuos que establece las bases de la gestión de residuos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí