Cámara de Diputados solicita al Gobierno aumentar las áreas verdes en la Región de Antofagasta

0
331

 

Un llamado al Gobierno a buscar e implementar las medidas necesarias para aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitantes en todas las comunas de la Región de Antofagasta, ya sea a través del plan “Chile Área Verde” o por medio de cualquier otro mecanismo, es el objetivo de una resolución que fue aprobada por la unanimidad de 99 votos favor.

En la resolución los legisladores llaman al Ejecutivo a tener a la vista la meta de nueve metros cuadrados de área verde por habitante, conforme a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los diputados remarcaron que esta meta de la OMS es totalmente lejana a la realidad. Se puso como ejemplo el caso de la ciudad de Antofagasta, con 2,6 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

“La importancia de las áreas verdes ha sido expuesta por diversos estudios, tanto nacionales como internacionales, con implicancias en la satisfacción mental; el combate a la depresión, el estrés y la ansiedad; el déficit atencional y la hiperactividad; e incluso para disminuir la delincuencia”, plantearon.

Los parlamentarios reconocieron que se ha hecho un esfuerzo en la materia, particularmente a través del programa “Chile Área Verde”, que contempla, construir entre 2014 y 2017, nuevos parques en 34 comunas del país. Sin embargo, criticaron el limitado alcance de este plan, que en el caso de la Región de Antofagasta solo beneficiará a la comuna de Taltal, con un proyecto.