Calefacción limpia en invierno: la respuesta viene del sol

0
1210

No es novedad que al sur de nuestro país, los hidrocarburos y combustibles fósiles representan un alto porcentaje de la contaminación. Según estudios, el 66,2% de los hogares chilenos presentan problemas de eficiencia energética, y el 21,2% sigue pasando frío durante invierno.

Esta ineficiencia energética incrementa el consumo y con ello aumenta la emisión de CO2 y se acelera el proceso del calentamiento global. Pero una solución a este problema que cada invierno se hace más crítico, puede venir de la mano de pequeños parques de energía solar.

Jorge Leal Saldivia, Country Manager de Solek, afirma que “actualmente hay suficiente tecnología para que la gente no siga pasando frío en sus hogares. Los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) se pueden instalan cerca de localidades que requieren de calefacción y cada invierno deben luchar contra los efectos de la contaminación ambiental generada por miles de chimeneas encendidas”.

Por la radiación refleja del suelo, y gracias a los paneles bifaciales, ya es factible construir estos pequeños parques en la zona sur de Chile, más cerca de las ciudades con mayor demanda y con un bajo impacto ambiental, ya que no requiere de líneas de transmisión e inyectan directamente su energía a la red, además de no utilizar una superficie mayor a 20 hectáreas.

“Lo anterior rompe el antiguo paradigma de que las plantas fotovoltaicas solamente pueden ser construidas en la zona norte, principalmente en la aridez del desierto”, agrega el ejecutivo de Solek.

Un ejemplo de lo anterior es el parque solar Meco Chillán, que acaba de recibir su aprobación ambiental y se convertirá en una de las plantas fotovoltaicas más australes del mundo, al estar emplazada en la nueva Región del Ñuble. Su construcción está prevista para fines de este año, y con una potencia instalada de 7,1MW ayudará a mitigar la contaminación equivalente a 10.000 toneladas de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí