Calbuco: dentro de un mes Tribunal Ambiental resolverá medidas para proteger laguna Huayamó

Cuerpo de agua se secó por responsabilidad de terceros. Ministra Sibel Villalobos conoció en terreno la problemática y conversó con la comunidad afectada.

0
199

La ministra Sibel Villalobos, del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, visitó ayer el sector rural de Peñasmó, en Calbuco, donde estaba la laguna Huayamó, y que fue secada por terceros entre octubre y noviembre del año pasado, perjudicando la flora y fauna del sector, y a las comunidades indígenas que residen en esta zona.

En el lugar, la abogada revisó las zanjas de dos metros y medio de profundidad por donde el agua fue evacuada el 22 de noviembre de 2018, provocando un serio daño ambiental.

También pudo dialogar con la comunidad de Peñasmó y los alrededores, quienes demandaron a los presuntos responsables de esta situación. Villalobos confirmó que la demanda fue declarada admisible el lunes pasado, pero el tribunal también deberá resolver la solicitud de una medida cautelar.

“El objeto de la visita no tiene que ver con la intervención de terceros, sino que las eventuales mediadas que sean necesarias para cautelar el entorno de la laguna y la laguna misma; no tiene que ver con las responsabilidades, por lo tanto, el tribunal se va a pronunciar respecto de esa solicitud”, explicó la ministra.

Añadió que la demanda por daño ambiental fue presentada la semana pasada y este requerimiento está iniciando el proceso. “La respuesta a la comunidad se va a evacuar una vez que se presente el acta de inspección y que las partes hayan tenido un plazo prudente para observarlas, en caso que quieran realizar precisiones a ese documento, porque se trata de la constatación de hechos”, añadió. Ello podría ocurrir en poco más de un mes.

La abogada de las comunidades indígenas, Orieta Llauca, dijo que en la diligencia del miércoles el abogado de inversiones San Augusto reconoció la autoría de la zanja, bajo la justificación que querían evitar robos en su predio.

“Se pudo constatar también cómo el río el Dao fue afectado por la zanja. Esperamos como demandantes que con lo que la ministra constató en terreno, con lo dicho por las personas del lugar y demandantes, con los reconocimientos hechos por el abogado de Inversiones San Augusto, se decrete la cautelar solicitada y se tape la zanja, porque esperamos que con las lluvias se recupere el agua de la laguna, y si están abiertas se seguirá fugando el agua”, anotó

.Solange Loncón, dirigenta de las comunidades en Peñasmó, indicó que la visita de la ministra del Tribunal Ambiental se convierte en un gran alivio y respaldo para lo que están demandando.

“La ministra (Villalobos) nos explicó y constató en terreno, con sus ojos, lo que paso acá en la laguna Huayamó y llevó sus informes y nadie le va a contar lo ocurrido porque ella ya lo vio”, manifestó.