Calama y Antofagasta realizaron por primera vez recolección de envases vacíos de fitosanitarios

0
510

 

“Me pareció una excelente idea, sobre todo porque en la Segunda Región se tenía nulo conocimiento de la recolección de envases con triple lavado”, señala la presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Alto La Portada de Antofagasta, Dolores Jiménez, sobre la primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios que se realizó en Calama y Antofagasta, respectivamente.

A Calama, el día de la actividad, llegaron 22 agricultores, procedentes de Chiu Chiu y Lasana, y a Antofagasta, 16 agricultores de Alto La Portada. El total recolectado, entre ambas localidades fue de 517 envases. “Si bien la cantidad es pequeña, marca un precedente y es un aporte interesante por el número de agricultores que participaron en este cometido”, señala Armin Clasing de Campo Limpio, programa impulsor de esta iniciativa.

Los pequeños agricultores que participaron en esta recolección se dedican, principalmente, al cultivo de hortalizas bajo cubierta y su mercado abastecedor son las ferias locales y algunos grandes supermercados locales, los cuales les están exigiendo el manejo de Buenas Prácticas Agrícolas en sus cultivos. Para incentivarlos a participar, previamente, se realizaron capacitaciones sobre la técnica del triple lavado (lavar tres veces los envases para evitar que queden residuos de producto) por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, y el SAG.

Dolores Jiménez dice que para continuar incentivando a los agricultores a realizar este tipo de acciones es medular “realizar charlas periódicas sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas y la responsabilidad que se tiene con el medioambiente y con nuestros clientes, ya sea en la aplicación de los plaguicidas o en la recolección de los envases vacíos de químicos agrícolas”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coihaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.