Bolsonaro manifiesta su deseo de “explotar” la biodiversidad amazónica junto con otros países

“Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra” ha remarcado el presidente de Brasil

0
412

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pronunció el pasado sábado un discurso de corte nacionalista en una ceremonia militar celebrada en Río de Janeiro, en la que volvió a reivindicar lasoberanía de la Amazonía.

“Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra, la Presidencia es del pueblo brasileño, pueblo al que yo debo una lealtad absoluta”, exclamó el mandatario dirigiéndose al nuevo batallón de paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, es un capitán de la reserva del Ejército y líder de la emergente extrema derecha en Brasil, que ha manifestado en más de una ocasión su deseo de “explotar” la rica biodiversidad amazónica junto con otros países.

También critica con frecuencia lo que él denomina “ecologismo chiíta”, practicado, a su juicio, por las ONG, así como la “industria de demarcación de tierras indígenas” impulsada por gobiernos anteriores.

Asimismo, ha puesto en duda las datos de deforestación en la amazonia brasileña, que creció un 88,4 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), un organismo público.

Las políticas agresivas de Bolsonaro en relación con el bosque tropical más grande del planeta amenazan con obstaculizar en algunos países de Europa, como en Francia, la ratificación del acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur (Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea.

Tras el acto, Bolsonaro dijo a los periodistas que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, querían que, a su regreso a Brasil tras la última reunión del G-20, “demarcase 30 reservas indígenas más” y ampliara los territorios protegidos en el país.

“Solo en reservas indígenas tenemos ya un 14 % (del territorio) tomado aquí en Brasil”, apuntó.

Asimismo, volvió a destacar las reservas minerales de algunas de esas áreas protegidas y que su objetivo es “explotarlas” con otros socios.