Bolsa de Comercio abre consulta pública sobre requisitos para bonos verdes y sociales

Los emisores que busquen recibir el sello de bono verde o bonos sostenible tendrán que certificar su proyecto por un “tercero verificador” aceptado por la Bolsa de Comercio.

0
282

La Bolsa de Comercio de Santiago va a ampliar las ofertas en el mercado de renta fija local a través de la emisión de los llamados bonos “verdes” y sociales, instrumentos de deuda que se utilizan para levantar fondos para proyectos sociales o de sostenibilidad.

En esa línea, la principal plaza bursátil del país abrió este lunes una consulta pública para establecer los requisitos de emisión e inscripción de este tipo de papeles, instancia que durará hasta el 2 de abril.

Según comentó a través de un comunicado el gerente general de la compañía, José Antonio Martínez, esta iniciativa busca, además de ofrecer una mayor diversidad de productos en el mercado de capitales nacional, promover una “mayor responsabilidad ambiental y social”.

Estos nuevos instrumentos se van a negociar a través de las plataformas actuales de instrumentos de renta fija, como el remate holandés y el remate electrónico.

Los emisores que busquen recibir el sello de bono verde o bonos sostenible tendrán que certificar su proyecto por un “tercero verificador” aceptado por la Bolsa de Comercio. Según informó la plaza bursátil a través de un comunicado, esta figura corresponde a firmas auditoras y de verificación de controles de temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativos o ASG, como Deloitte, EY, KPMG, PwC y Vigeo Eiris.

Las compañías que quieran financiar sus proyectos a través de estos títulos deberán contactar una auditora, para que luego ésta analice el cumplimiento de los principios consignados en los Green Bond Principles y/o los Social Bond Principles. Los parámetros que se medirán están relacionados con el objetivo y categoría del proyecto que busca financiamiento, el impacto medioambiental o social que tendrá y cómo se medirá ese impacto, además de detalles del proceso de selección de los proyectos.