Biobío: Vecinos de Santa Juana se adjudican fondo para instalar panel fotovoltaico

0
271

Hasta Santa Juana se trasladó el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, para junto con el alcalde, Ángel Castro, concretar la firma de un convenio en el marco del “Fondo de Acceso a la Energía (FAE)” con la presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Chacay, Fresia Medina y sus representantes.

Con este convenio, más de 80 vecinos del sector, serán beneficiados con la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos para generación eléctrica, que será inaugurado en julio. “Estoy muy contenta por nuestra sede y la comunidad porque fuimos beneficiados con este concurso, eran muchos los postulantes de la región que presentaron proyectos. Para nosotros es un sueño recibir este beneficio, es una ventana que se nos abre para ir mejorando”, declaró la presidenta, Fresia Medina.

El FAE, es una iniciativa que surge en el marco de la Ruta Energética que identificó la necesidad de los lugares más aislados y vulnerables, y en ese contexto, el gobierno se comprometió a cambiar esta situación, a través de la electrificación o mejorando el suministro eléctrico, para esto se contempla una inversión superior a los $515 millones de pesos. “Trabajamos para coordinar planes y políticas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético de la región, lo cual incluye la generación de condiciones para el acceso a la energía en sectores aislados y para las personas que más lo requieren. Es un orgullo ver que las personas se organizan para mejorar su calidad de vida a través de energías renovables”, afirmó el seremi de Energía.

En la misma línea, se manifestó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien destacó el beneficio que será esté sistema para los vecinos. “Este proyecto que está orientado a un centro comunitario es espectacular. Estamos muy contestos y esperamos seguir concretando otros proyectos de esta misma línea a futuro en otros sectores de la comuna”.

Cabe destacar que en el Biobío cuatro comunas se adjudicaron este fondo del Ministerio de Energía, en la Provincia de Arauco, Cañete y Los Álamos y en la Provincia de Concepción, Santa Juana y Florida. Esta última, podrá instalar un sistema solar térmico para abastecer con agua caliente sanitaria a una junta de vecinos del sector Cancha Los Monteros. Este convenio será firmado el 29 de mayo.