Bienvenido al Antropoceno, las raíces más profundas del cambio climático

0
400

El concepto aún no es ampliamente conocido. Lo utilizó el secretario general de Naciones Unidas durante la inauguración de la cumbre Río+20 llevada a cabo a fines de junio de 2012 y en términos simples, significa la “Era del Hombre”.

 

Antropoceno aún es una propuesta de algunos científicos que busca describir un periodo de tiempo que abarca las últimas 5 décadas, caracterizada por el fuerte impacto del hombre sobre la Tierra. En él estaría las causa del la actual crisis ecológica.

 

Con más de 7.000 millones de humanos sobre la faz de la Tierra, con un crecimiento imparable de la superficie urbanizada, con una capacidad sin precedentes para alterar los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno, los científicos advierten que hemos entrado de lleno en una nueva fase geológica: el Antropoceno.

 

El nombre se le atribuye al premio Nobel de Química Paul Crutzen, convencido ya hace una década de que el planeta ha cambiado esencialmente por “la acción directa del hombre”. Hay quienes sugieren que el Antropoceno arrancó realmente con la introducción de la agricultura, aunque la ‘frontera temporal’ más admitida es la del siglo XIX, con el advenimiento de la Revolución Industrial.

 

Otros, como el profesor Will Steffen, de la Universidad Nacional de Australia, hablan incluso de ‘La Gran Aceleración’ tras las Segunda Guerra Mundial como la última y definitiva prueba… “En los últimos 50 años hemos asistido sin duda a la transformación más rápida de la historia en nuestra relación con el mundo natural. La escala y la rapidez de los cambios han sido impresionantes: todo esto ha ocurrido en el espacio de una vida humana”.

 

Fuente: Ecoamérica / El Mundo

 

 

{youtube}DKKGoKPCpyU|444|250{/youtube}