Barrick Gold presenta recurso de casación por fallo de Tribunal Ambiental

0
318

 

Cuando acaba el día, Pascua Lama -desarrollada por la canadiense Barrick Gold- presentó ayer un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Ambiental (TA), que invalidó la sanción por US$ 16,4 millones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó contra la minera en mayo del año pasado.

 

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el recurso fue presentado ante el TA por el abogado representante de Barrick, José Antonio Urrutia. Añadieron que dicho tribunal deberá derivarlo a la Corte Suprema, trámite que podría demorar una semana.

 

Las fuentes señalaron que el principal argumento de la minera para presentar el recurso de casación tendría que ver con la consideración de que la resolución del Tribunal Ambiental fue contraria a la ley.

 

Hace unas semanas, el TA invalidó la multa dictada por la SMA en contra de Pascua Lama, por considerar que el mecanismo aplicado por el organismo ambiental era improcedente, ya que agrupó los incumplimientos de la firma en uno solo (concurso infraccional) y no sancionó falta por falta, lo que habría derivado en una multa mayor.

 

La decisión de la Corte Suprema será determinante para el actuar futuro de la SMA, pues entregará una guía a la autoridad sobre la aplicación de multas.

 

Fuente: La Tercera