Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Energía organizan “Chile Energy Day”

0
273

Ayer se celebró la conferencia internacional Chile Energy Day en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., organizada en el marco del apoyo que esta institución ha prestado en el diseño e implementación de las políticas energéticas de nuestro país.

El Programa de Energía Sostenible ha tenido como principal objetivo apoyar la ejecución de un programa de reformas de políticas para contribuir a la sostenibilidad del sector energético de Chile, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales y las necesidades e intereses nacionales y regionales.

El seminario Chile Energy Day tiene como objetivo compartir la experiencia de Chile en su reciente transformación energética tanto con las autoridades políticas y reguladores sectoriales de la región, empresas del sector de energía y con el mundo académico.

Entre los logros de la Agenda de Energía de Chile lanzada en mayo de 2014, destacan la rebaja del 63% en el precio de los contratos de suministro eléctrico para clientes regulados, lo que permitirá que hogares y empresas tengan rebajas de en torno al 20% en sus tarifas eléctricas a partir de 2021 y por 20 años. Asimismo, en los últimos tres años la participación de las energías renovables no convencionales en el mercado energético del país se triplicó.

“En marzo de 2014, menos del 6% de la capacidad instalada en generación en Chile era en base a energía solar y eólica y hoy tenemos cerca del 17%. En tres años pasamos de tener 1.000 MW instalados en energías del futuro a tener 3.800 MW, y para el final del período de este gobierno llegaremos cerca de los 5.000 MW.”, señaló el Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

“Este evento sirve para que Chile pueda dar a conocer su interesante experiencia en el impulso a las energías renovables y los resultados de sus cambios en políticas públicas con sus pares de la región, el sector privado y el mundo académico, así como su visión energética para 2050,“ dijo Carolyn Robert, representante del BID en Chile.

La conferencia trató temas como las tendencias tecnológicas en el sector energético, los retos a los que se enfrenta el proceso de integración eléctrica regional y las innovaciones y reformas acometidas en el sector eléctrico chileno.