Bahía de Coquimbo enfrenta riesgo de derrame de petróleo por buque varado desde 2011

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Hasta el 31 de diciembre, la Armada dio plazo a Luis Ramírez, el propietario del exbuque factoría Don Humberto B, varado en Coquimbo, para que presente a la autoridad marítima las acciones que permitan ejecutar el retiro de la embarcación desde la bahía, de forma segura. Esto debido a la preocupación de los pescadores ante un posible derrame de petróleo desde la estructura, que causaría un desastre ambiental de envergadura.

Desde el año 2011 a la fecha son seis los fracasos en las maniobras para reflotar al exfactoría, encallado en el sector del puerto Coquimbo II. Recientemente, la Armada, dispuso de un equipo de buceo táctico para desarrollar el estudio técnico del estado del navío, el cual fue lapidario, al informar que la estructura no soportaría un nuevo intento, recomendado su desguace. En la ocasión, no se pudo acceder a los estanques de combustible, en los que, según los pescadores de Coquimbo, existen 50 mil litros de petróleo del tipo Bunker.

En la actualidad

Ante el nulo avance, para solucionar la problemática, los pescadores de la bahía de Coquimbo y el diputado (PC) Daniel Núñez, están realizando gestiones para enfrentar la problemática. Respecto a ello, el parlamentario, indicó que “el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Eduardo Rubilar, está muy preocupado por el caso y ha mandatado acciones. Además, indicó que dieron un plazo al dueño de la embarcación, para que el 31 de diciembre, como periodo máximo, presente un plan de acción, respecto a cómo va a sacar el navío de la bahía de Coquimbo. De no ser así, corresponde que el barco sea declarado en abandono, y que su estructura pase a ser restos náuticos y sea el Estado el que resuelva este problema”.

Además, Núñez informó que “el dueño de la embarcación no se ha hecho cargo efectivamente de este problema, y posee 17 millones de multas no pagadas. Sobre ello, voy a exigir al puerto de Coquimbo un oficio, de por qué no se cobró por el uso de las aguas, como debe ser. Corresponde que se hagan valer las leyes”.

Elías Marambio, presidente (electo) de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta de Coquimbo, manifestó que “respecto al peligro de contaminación, averiguamos la situación con gente entendida en la materia, quienes indican que el buque posee petróleo de tipo bunker, que es una sustancia de alta densidad y difícil de disolver, ante un eventual derrame. Los capitanes de barco que trabajaron en este navío, calculan que los estanques poseen 50 mil litros de petróleo, y que su liberación por fatiga de la estructura, sería una catástrofe para nuestra bahía.

A la preocupación de las autoridades y los pescadores de Coquimbo, se suma la de expertos de la Universidad Católica del Norte. Fernando Torres, jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, se refirió al problema, mencionando que “sin duda existe una amenaza al medio ambiente y a la comunidad, la cual debe ser cuantificada y evaluada de manera científica, para poder visualizar el impacto y la valoración de las potenciales pérdidas, con lo que se pueda gestionar de manera eficaz y eficiente los riesgos, para controlar la situación.

“Esto amerita un esfuerzo multidisciplinario, tanto de los organismos del Estado como de profesionales del área ambiental, para que se establezcan soluciones ajustadas a los riesgos que presenta”.

 

Fuente: www.diarioeldia.cl

Foto: ‏Capitanía de Puerto de Coquimbo. @Capuertocoq

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