Avanza propuesta de plan de manejo para humedales costeros de Putú y Huenchullamí

Con la metodología de estándares abiertos para la práctica de la conservación, se elaboró una propuesta participativa que permita implementar estrategias de fortalecimiento del manejo adaptativo para la protección de los objetos de conservación y servicios ecosistémicos en el santuario.

0
235
Humedal de Putú, Región del Maule.

En una reunión sostenida en la localidad de Putú, se dio a conocer la propuesta del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza (SN): “Humedales Costeros de Putú y Huenchullamí”, área protegida que se ubica a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución.

En la cita participaron profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, miembros de ONGs ambientalistas tales como la Agrupación Defensa y Conservación Maule – Mataquito (ADEMA), el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) región del Maule, representantes de la Ilustre Municipalidad de Constitución,  vecinos y propietarios de los predios privados que conforman dicho Santuario de la Naturaleza que se caracteriza  por ser un sitio que alberga  una gran cantidad de aves, insectos (Entomofauna), flora y fauna y peces nativos (Ictiofauna).

La propuesta se da, luego de efectuar cuatro talleres ampliados con los administradores, la comunidad, servicios públicos y actores asociados al territorio, aplicando la metodología de estándares abiertos para la práctica de la conservación, y realizar además varias reuniones con el equipo núcleo (administradores y propietarios del SN), donde se logró elaborar una propuesta participativa con un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los diversos servicios ecosistémicos que presta  este santuario para la comunidad y el territorio regional.

Según indicó el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda “es fundamental avanzar en un plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros  de Putú- Huenchullamí, construido desde la comunidad de manera participativa y que contenga un diseño de estrategias para el manejo adecuado del área, con propuestas de protección, monitoreo y adaptación para la conservación de este importante ecosistema regional”, afirmó la autoridad medioambiental.

Metodología participativa

Con la metodología de estándares abiertos para la conservación, desde la comunidad se logró identificar amenazas a los objetos de conservación tales como: la expansión urbana; la contaminación y drenado de las aguas; el sobrepastoreo; las plantaciones forestales; especies exóticas invasoras; la minería;  la circulación de vehículos motorizados; la extracción y procesamiento de áridos; la caza y extracción de huevos y ejemplares por coleccionistas.

También, en el encuentro se reiteró que el SN es un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAs),  y de gran relevancia para la organización mundial BirdLife International, la cual se dedicada a la protección de las aves y sus hábitats.

En este sentido, se dio a conocer que mediantes censos se contabilizaron 134 especies de aves, entre residentes y migratorias, entre las cuales 23 especies halladas en el SN se encuentran en alguna categoría de Conservación, según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Además, se informó que se han identificado 84 especies de plantas de vasculares, de las cuales  corresponde al 55% de especies nativas y endémicas. Cinco de estas especies se encuentran en categoría de conservación, como lo son: añañauca, naranjillo, lirio de campo, quisquito y palo negro.

El informe final del proceso contendrá, cartografía, zonificación y estimará los costos de la implementación del Plan de Manejo para Santuario de la Naturaleza  Humedales Costeros de Putú y Huenchullamí, además de las probables fuentes de financiamiento. Contiene también estudios específicos de la biodiversidad presente en el SN y la capacidad de carga animal que soporta.