Autoridades solicitan iniciar estudio para salvar la Laguna de Aculeo

El intendente de la Región Metropolitana, el seremi de Medio Ambiente RM, el seremi MOP RM, la directora general de Aguas Metropolitanas, la Municipalidad de Paine y el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) solicitaron a la ASCC iniciar el estudio de generación de un Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas (AVGC) en Aculeo, comuna de Paine, por la situación crítica que vive la laguna del sector.

0
641

La laguna Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, tiene actualmente 80 centímetros de profundidad, cuando en 2010 contaba con 6 metros a lo menos. Por ello, urge tener un instrumento que facilite las acciones por un uso racional del agua disponible. De esta forma se espera mejorar la recarga hídrica de la laguna. Además, el acuerdo permitirá promover la importancia del uso consciente de los recursos naturales y poner en valor la conservación de la biodiversidad existente en la zona.

Las causas de este desastre ecológico aún no están bien definidas. Se culpa tanto al calentamiento global como a actividades humanas sin derechos otorgados. La extracción ilegal de agua para riego, modificación del desagüe de la laguna, remoción de la vegetación ribereña, construcciones, vertimiento de residuos domiciliarios, uso de fertilizantes, plaguicidas y los deportes acuáticos son las causas probables que produjeron este fenómeno. Todo esto junto con la disminución de precipitaciones y el aumento de la temperatura en la zona central de Chile.

“Yo creo que de verdad hay pocas veces en las cuales hay tantas versiones para un mismo fenómeno y todavía no prevalece ninguna por sobre otra. Si uno no tiene un buen diagnóstico, no podemos tener un buen remedio. Esta es una zona emblemática, turística y también agrícola. Lo principal, es poder objetivar cual es el estado de la situación”, señaló Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana.

Con esto, se llevará a cabo un diagnostico de la situación, donde participará toda la comunidad y actores involucrados: organizaciones que utilizan el recurso para la agricultura, organizaciones ambientales, ribereños de la laguna, turismo, entre otros.

Estudio paralelo para conocer las causas

En forma paralela a esta petición, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó $100 millones de pesos para que la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile haga una investigación durante 12 meses para finalmente conocer cuáles son las causas de este fenómeno y encontrar posibles soluciones.

“Hemos trabajado durante años con la DGA para recoger la problemática que existe en torno a la extracción ilegal de agua por parte de las casas dentro del mismo entorno de la Laguna de Aculeo y la extracción de forma primitiva que realizan los agricultores. Nosotros sabemos de este estudio de la Universidad de Chile que va a arrojar resultados interesantes para ver qué se puede hacer con el llenado de la Laguna Aculeo”, expresó Diego Vergara, alcalde de Paine.

La autoridad municipal agregó que no se puede descuidar la sequía prolongada del sector por las importantes consecuencias que trae, entre ellas escasez de agua y conflictos. El deterioro ambiental de la laguna viene desde hace 15 años. Además de menor nivel de sus aguas, existe acumulación de sedimentos, entronización, pérdida de biodiversidad, turbidez y contaminación.

“La Laguna de Aculeo presenta un alto valor ambiental para la Región Metropolitana debido a su flora y fauna, diversidad de ambientes, y belleza escénica que posee. Por ello como autoridad ambiental valoramos el trabajo que realizará la Universidad de Chile y la Fundación Tierra Viva y el de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que permitirán generar un Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas (AVGC)”, afirmó José Miguel Arriaza, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

El seremi destacó que así se facilitará la coordinación de alianzas público-privadas con el objetivo común de mejorar la recarga hídrica de la cuenca y detener el deterioro ambiental de este cuerpo de agua.