Autoridades lanzan Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos en Osorno

0
46
  • El lanzamiento del PDAO estuvo a cargo de los seremis de Medio Ambiente, Salud y Deporte.

Con la confirmación que a partir de este año se implementará solamente un polígono en el radio urbano de Osorno, se lanzó el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos 2017, implementado en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, el polígono único es una medida que obedece al principio de gradualidad que tiene el PDAO, considerando que al comienzo de su implementación existían siete sectores y posteriormente se dio lugar a tres. Además, una encuesta de percepción realizada a fines de 2016, rebeló que casi el 50% de la población desconocía en qué polígono se encontraba emplazada su vivienda, por lo que es una medida tomada en base a información entregada por la mismos osorninos.

Por otra parte, la autoridad aseguró que este año el modelo predictivo operará de forma más efectiva aún de lo que funcionó el año pasado: “Respecto de todo evento que pueda ocurrir, ya sea una emergencia o preemergencia, la información va a estar siempre un día antes, no va a ocurrir -como quizás fue el año pasado- que se informaba el mismo día; vamos a informar siempre el día anterior”, puntualizó el seremi.

El seremi del Deporte, Miguel Arredondo, hizo hincapié en los momentos del día en que para los deportistas es menos nocivo realizar actividad física: “En preemergencia se puede realizar actividad deportiva entre las 11 y 19 horas, porque efectivamente desciende la curva de material particulado acumulado. En la noche, que es cuando principalmente se enciende la combustión en la mayoría de los hogares en Osorno, se acumula entre las 19 horas y las 11 de la mañana del otro día”.

Por su parte, la jefa provincial de Osorno de la Seremi de Salud, Teresita Cancino, hizo un llamado a los vecinos de Osorno a asumir como propias las acciones que tiendan a descontaminar Osorno, así como las de autocuidado. “Creo que no hay otra medida más efectiva que la propia población sea la que decida tomar por sí misma esta responsabilidad de cuidar su salud, no solamente la propia, sino que la de generaciones futuras”, aseveró.

El periodo de episodios críticos comienza el sábado 01 de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre.