Autoridades iniciaron acciones para proteger humedal de Name, en Cauquenes

0
323

 

El humedal de Name, en la provincia de Cauquenes, es un valioso ecosistema que se sustenta fundamentalmente de aguas invernales escurridas desde los lomajes cercanos y que se mantiene como marisma durante todo el año.

Dentro de las 412 hectáreas del humedal,  rodeado de pequeños predios agrícolas, se encuentran unas 70 variedades de aves, entre las que prevalecen cisnes de cuello negro, patos, taguas y otras como loicas, zorzales.

Ubicado a 152 metros sobre el nivel del mar, las autoridades locales están recopilando antecedentes  tendientes a pedir al Ministerio de  Agricultura que extienda un nuevo decreto que resguarde el  humedal, para lo cual se ha diseñado una campaña de  recolección de firmas y se han  iniciado los trámites para protegerlo oficialmente. Actualmente existe la prohibición de caza de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres.

El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra  explicó que “se está trabajando con expertos en ecología y biodiversidad, para trazar un plan de intervención que abarque todo el sector, no solo de la ciénaga, sino además su área norte, zona que es una de las menos desarrolladas de la provincia. Para aquello se evalúan importantes  ayudas públicas, tanto en Name, como en Sauzal, aldea colonial cercana al pantano”.

Fuente: www.diariolaprensa.cl