Autoridades del Biobío anuncian avances en transformación de Reserva Nonguén en parque nacional

El intendente Sergio Giacaman y director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, anunciaron que se trabaja fuertemente en la recategorización de esta área silvestre protegida, así como también en la mejora de su infraestructura.

0
282

La Reserva Nacional Nonguén, ubicada a sólo 20 minutos del centro de Concepción, fue el lugar escogido por las autoridades de la Región del Biobío para conmemorar el Día de la Tierra.

En el lugar, el intendente Sergio Giacaman anunció  que se está avanzando rápidamente en la recategorización de esta reserva nacional para transformarla en parque nacional, ya que esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, posee características únicas. Una de ellas es que considera a toda la cuenca del estero Nonguén, la cual corresponde a una subcuenca  del río Andalién; una de las cuencas costeras más importantes de la región. Además, posee el último fragmento importante del ecosistema  denominado “Bosque Caducifolio de Concepción”, no representado en ninguna otra área silvestre perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

En esta conmemoración del Día de la Tierra se consideró la exhibición de los resultados obtenidos por las cámaras trampa instaladas el año 2018 dentro de la reserva, cuyo objetivo fue monitorear la fauna nativa del lugar, ya sea como hábitat o sitio de paso, así como también detectar la presencia de amenazas, como animales domésticos asilvestrados.

En la oportunidad, se informó que dicho monitoreo se realizó con treinta cámaras trampa dispuestas en sesenta puntos seleccionados a partir de dividir la reserva en cuadrantes de 25 hectáreas. Las cámaras se instalaron en otoño del año pasado (marzo a de junio del 2018) en el sector norte; y el segundo, durante la temporada de primavera del año pasado y verano 2019 (noviembre 2018 a enero del 2019), en el lado sur de la unidad.

Tras la exhibición de los vídeos, donde se apreciaron zorros culpeo, pudúes, güiñas, monitos del monte y diversas especies de aves, el Intendente del Biobío dijo que la fauna existente en el lugar es muy valiosa, la cual se debe proteger más fuertemente. “Como Gobierno de Chile estamos trabajando para que esta reserva se transforme, a la brevedad posible, en un parque nacional. Y para ello estamos trabajando de manera conjunta con CONAF, desde el punto de vista de su recategorización. Y por otro lado, estamos trabajando con la Dirección de Arquitectura para el diseño y posterior implementación de ese diseño en una infraestructura adecuada, para que la Reserva Nacional Nonguén se transforme en un lugar donde las personas puedan venir a contemplar y disfrutar de la naturaleza”.

Respecto a los plazos para la mejora de infraestructura, la máxima autoridad regional precisó que depende mucho de las voluntades, y que desde el punto de vista de la Intendencia se pondrá máxima prioridad para que se aceleren los procesos de diseño y administrativo. Luego de eso, y dado que se necesitan recursos para financiar la infraestructura necesaria, pasará por el Consejo Regional. Tras esa etapa se comenzaría el proceso más ejecutivo para que se ejecuten las obras.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, dijo que “el año 2012, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se trabajó fuertemente en un proyecto de infraestructura para recibir a un alto número de público. Y hoy la gestión que hemos estado realizando junto a Bienes Nacionales ha ido tomando fuerza y creemos que podríamos tener buenas noticias entre este y el próximo año. Independiente de ello, junto a la Dirección de Arquitectura y la Corporación se ha estado trabajando para poder actualizar una propuesta de mejora de infraestructura para recibir a los visitantes que tenemos en torno al Gran Concepción; estamos hablando de más de un millón de personas, y solamente considerando a Concepción y otras comunas aledañas”.

El directivo valoró el interés de las autoridades por potenciar a la Reserva Nacional Nonguén, tomando en cuenta que en el lugar se encuentra el único bosque caducifolio que existe en la Cordillera de la Costa.

En tanto, el seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, explicó que el proyecto consiste en “desarrollar un edificio que será de información al visitante y que será la edificación principal, de aproximadamente 700 metros cuadrados de edificio. Planteamos hacer una cúpula acristalada, en un edificio escalonado, pues la idea es intervenir lo menos posible para que no sea disruptiva con la vegetación existente. A parte de eso, estamos modificando el acceso al lugar, facilitando la zona de estacionamiento y las casetas para los guardaparques”.

La Reserva Nacional posee una superficie de 3.055 hectáreas y se ubica a doce kilómetros de la Plaza Independencia de Concepción.