Autoridades de Putaendo rechazan proyecto Vizcachitas de Los Andes Copper

0
729

 

A propósito de antecedentes sobre proyectos mineros que estarían gestando privados en Putaendo, dados a conocer por Movimiento de Defensa de los Recursos Naturales de la comuna, el alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal expresaron públicamente su total oposición a iniciativas de esas características que afecten el medio ambiente. 

Referente a proyectos mineros en la comuna, el alcalde Guillermo Reyes reiteró  que las autoridades locales nunca tuvieron acceso, ni fueron informados sobre un posible relave en la cuenca del Chalaco, como ha trascendido en las últimas semanas.

“La única información oficial recibida por el Concejo Municipal fue en el año 2013, cuando la consultora contratada por Los Andes Cooper entregó un informe sobre la propiedad adquirida por la empresa y una especie de carta gantt general hasta el año 2018, fecha límite cuando la compañía canadiense tomaría la decisión de seguir o no con el proyecto minero”, indicó el alcalde.

El jefe comunal recordó que, en aquella oportunidad, él junto al Concejo Municipal señalaron que no era posible la  existencia de un relave en la cuenca del Chalaco. Además, recalcaron que las aguas de los ríos de la comuna nunca cambiarían su uso desde la agricultura o abastecimiento humano al de faenas mineras.

Esta problemática fue abordada por el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil el pasado lunes 27 de abril. Ambas entidades reafirmaron su postura de no hipotecar de modo alguno el medio ambiente en Putaendo. Asimismo, reafirmaron la negativa a destinar el agua a procesos mineros y su rechazo rotundo a la idea de permitir un relave en la cuenca de la comuna.

Respecto a la situación actual, expuesta en la charlas ciudadanas que dan cuenta de un eventual relave en la cuenca del Chalaco, el alcalde declaró que tomó contacto telefónico con la gerencia general de Los Andes Cooper para expresarles que, debido a los antecedentes publicados en su página web sobre el proyecto Vizcachitas se hacía necesario que constituyan en la comuna para aclarar esta información tanto a autoridades como vecinos.

“Llamé a la empresa y manifesté nuestra molestia y rechazo por un conjunto de instalaciones de un proyecto minero con relave incluido, del cual nunca fuimos informados”, relató el alcalde Reyes.

Para concluir, Reyes formuló un llamado a la comunidad a, defender los intereses del territorio comunal, principalmente su medio ambiente y recursos naturales.

“Luchando juntos no permitimos la escoria de Chagres, ni que Colbún nos quitara el agua. Conseguimos la construcción de los dos hospitales y la férrea defensa de Los Corrales del Chalaco”, recordó el jefe comunal, quien se ha referido en reiteradas oportunidades a la temática minera en la comuna.

Fuente: www.elaconcagua.cl