Autoridades de O’higgins esperan que el PDA por MP2,5 esté vigente para primer semestre de 2020

Por su parte, este lunes comienza la Gestión de Episodios Críticos para el Valle Central por material particulado grueso (MP10).

0
266

El próximo lunes 1 de abril, comienza a regir en el Valle Central de la Región de O’higgins el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y con ello la Gestión de Episodios Críticos (GEC), pues se inician las mediciones de la calidad del aire y eventualmente podría decretares Alerta, Pre o Emergencia Ambiental ante la ocurrencia de un episodio crítico.

Esto quiere decir que hasta el 31 de agosto, nuevamente aparece la prohibición de utilizar calefacción a leña no certificado, hacer educación física en los colegios y liceos; y de actividades masivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), según sea el caso.

Estas medidas son las que entrega el actual PDA por material particulado 10, en que acoge en la zona saturada del valle central a 17 comunas, entre ellas Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

“Las GEC comienza el 1 de abril y termina el 31 de agosto. Las mediciones son de ambas, por PM 10 y MP 2.5, pero la normativa nos dice que las alertas preventivas que tenemos que entregar es por el material particulado 10. No obstante, de igual forma, se hace la medición por PM 2.5 y si en algún momento de los días de la operación de la GEC tuviéramos que alertar sobre material particulado 2.5 de igual forma se hace, porque todas las alertas son preventivas. Ya tenemos una historia del movimiento que provoca el material particulado fino”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Nuevo Plan de Descontaminación

No obstante y luego de tanto insistir por la mala calidad del aire, el que empeora en épocas frías, el 30 de mayo de 2018, a través de una publicación en el Diario Oficial, el Valle Central de la Región de O’Higgins fue declarado zona saturada por material particulado fino respirable (MP2.5), contaminante extremadamente dañino para la salud y que de acuerdo a monitoreos ambientales de las estaciones ubicadas en  Rancagua, Rengo y San Fernando, desde el 2016 existe una superación de la norma de calidad del aire.

Estos antecedentes, sumado a un informe técnico elaborado por la Seremi del Medio Ambiente, basado en diversos estudios realizados a nivel regional, dio paso a la elaboración del Decreto Supremo, por lo que actualmente las autoridades y la comunidad se encuentran trabajando en la confección de un  nuevo Plan de Descontaminación Ambiental.

De este modo, el 28 de junio del año pasado, se dio el vamos oficial al período de trabajo para crear un nuevo PDA. No obstante, el proceso para contar con este documento, se demorará un tiempo, de manera que recién en 2020 podría existir el nuevo plan.

“Las normas ambientales tienen plazos establecidos y procesos regulados con tiempos que no se pueden alterar. Desde que se inicia esto, hay un año para el anteproyecto; después se hace consulta pública, que son 60 días hábiles. En total, hablamos de cerca de dos años para tener el plan definitivo aprobado por el Concejo de Ministros y la Contraloría”, sostuvo la autoridad del ramo.

Lagos, expuso que el proceso está próximamente a pasar a la etapa de consulta pública “se hicieron las comisiones en los diferentes temas, donde trabaja con Transporte, Salud, Medio Ambiente, SAG, entre otros servicios, así que pensamos que el primer semestre del 2020 debiera estar operativo el nuevo PDA, junio de próximo año”.

En el marco de la creación del nuevo PDA, muchos han visto la oportunidad para establecer restricción vehicular en las principales comunas de la Región de O’Higgins. No obstante, la medida ha generado diversas posturas, por lo que la medida aún no es clara. En este tema, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, aclaró que “la restricción no se incorpora esta vez, porque son temas puntuales y solo es en Machalí, no se justifica una restricción vehicular”.

Por ahora, la Región de O’Higgins seguirá rigiéndose por el Plan de Descontaminación Atmosférica por   material particulado grueso, el que arrojó como resultado que el año pasado se presentaran 12 Alertas, las que ubicaron a Rancagua en mayo pasado entre las 20 comunas más contaminadas de Sudamérica  según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los malos índices de la calidad de aire.

No obstante, con un nuevo plan de descontaminación que ataque la partícula más pequeña y dañina, sin duda que esas cifras aumentarán, asegura el Seremi de Medio Ambiente “Con las mediciones del PM 2,5 van a aumentar las Alertas y mucho, porque la partícula es más fina y disminuimos a la mitad la exigencia. Para el PM 2.5 son 80 microgramos por metro cúbico, no obstante  para el PM 10 es de  190 microgramos por metro cúbico”, finalizó Lagos.