Dan a conocer balance de gestión de episodios críticos de la Región Metropolitana

0
747

 

En la estación de monitoreo ubicada al interior del Parque O’Higgins, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y la seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, entregaron un balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende  desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

 

Pese a que este año fue negativo en cuanto a ventilación de la cuenca, el enfoque preventivo permitió que se registraran 9 alertas y 3 preemergencias en la Región Metropolitana, durante los 5 meses de período GEC.

 

“La gestión estuvo marcada por mantener el enfoque preventivo que permitió disminuir los episodios más graves. Además, tratamos que la ciudadanía entendiera la responsabilidad que nos cabe a cada uno en tratar de respirar un aire más limpio, de a poco se ha ido internalizando que no prender la chimenea en días de episodio o dejar el auto en la casa es un pequeño aporte que podemos hacer en pos de nuestro aire”, señaló la seremi Grace Hardy.

 

Episodios

 

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, valoró la gestión de episodios críticos de este año y adelantó los desafíos del próximo año. “El aire de Santiago nos pide a gritos que los autos catalíticos también tengan restricción en alerta ambiental: habría cerca de 330 mil vehículos menos contaminando y, además, reducimos los tacos. Como Intendencia también vamos a pedir que se restrinja el uso de chimeneas en la zona urbana de Santiago. Necesitamos medidas urgentes, las que deben abarcar también ordenanzas municipales para fiscalizar”, dijo.

 

Región Metropolitana como zona Saturada

 

Desde el 1 de enero de 2012 se encuentra en vigencia la norma de calidad primaria del aire para material particulado fino respirable MP 2,5. Luego de dos años de registros, este 2014 se declarará a la Región Metropolitana zona saturada por este contaminante, con lo que se pone en marcha la elaboración de un plan de descontaminación para la capital (2016-2026).

 

El decreto está listo para la firma por parte del Ministerio de Salud, luego ingresará a Contraloría para la toma de razón con lo que comenzarán a implementarse nuevas medidas a partir del próximo año. “Debemos ser honestos, cuando la Región Metropolitana sea declarada zona saturada por MP 2,5 los santiaguinos tendrán que prepararse porque habrá más alertas y preemergencias. Esto no porque empeorará la calidad del aire, sino que estamos endureciendo la norma y equiparándola con rangos internacionales. Los esfuerzos son importantes, pero siempre insuficientes. Mejorar la calidad del aire es tarea de todos. No cuesta tanto, hay que hacer el esfuerzo”, dijo el intendente Claudio Orrego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí