Autoridad de Atacama destaca los avances de la región en torno a la protección del agua

El seremi del Medio Ambiente invitó a la ciudadanía de Atacama a tomar conciencia de la importancia del recurso hídrico para todas las personas que habitan la región.

0
156

Este domingo 22 de marzo 2020, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready, hizo una invitación para que toda la ciudadanía de Atacama se haga parte del cuidado de este recurso, fundamental para la vida del planeta y especialmente en la región, dado el escenario de escasez hídrica y las consecuencias del cambio climático.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que definió esta fecha para relevar el carácter vital de este elemento y la importancia de resguardarlo.

El seremi Ready destacó que en Atacama, por ser una región desértica, el agua es fundamental para la vida diaria de las personas y la biodiversidad que existe en diferentes ríos y humedales ubicados tanto en el sector altoandino como costero de la región.

La autoridad recalcó que “actualmente se trabaja en la elaboración de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Huasco, para la protección de los ecosistemas acuáticos existentes en dicha cuenca, incluyendo ecosistemas de gran valor ecológico, que junto al recurso hídrico prestan importantes servicios ecosistémicos a las comunidades que allí habitan o a los diferentes sectores productivos que desarrollan sus actividades económicas”.

Otra de las iniciativas que ha realizado la Seremi es que a mediados del año pasado el Comité de Ministros para la Sustentabilidad votó a favor de la declaración como Santuario de la Naturaleza el Humedal Costero de Carrizal Bajo, por lo que se espera culmine pronto su tramitación, que significará tener una nueva área protegida en Atacama. Su declaración implica una serie de compromisos legales y ambientales para avanzar en su conservación y resguardo.

Por otro lado, Ready destacó que en la región existen una limitada cantidad de humedales, los que se encuentran principalmente asociados a ecosistemas nivales y fluviales y donde se destacan como humedales urbanos, los asociados a las ciudades de Copiapó con el Parque Kaukari, la desembocadura del río Huasco y el Paseo Ribereño de Vallenar, que podrán ser prontamente protegidos por la Ley de Humedales Urbanos que fue aprobada hace algunos meses.

“Estos ecosistemas son altamente vulnerables, en especial frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Los humedales costeros se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios, por lo que es imprescindible protegerlos”, aclaró la autoridad.

Por último, invitó a la ciudadanía de Atacama, en el Día Mundial del Agua, a tomar conciencia de la importancia del recurso hídrico, señalando que “con pequeñas acciones podemos ayudar a cuidar y ser más eficientes en el uso diario del agua, en especial en nuestra región donde el agua es fundamental para la vida diaria de las personas y para el cuidado de los ecosistemas”, finalizó la autoridad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí