Asociación de universidades crea centro de investigación para aprovechar potencial solar del norte del país

0
1007

Con el objetivo de desarrollar el potencial de la energía solar en la zona norte del país a través de la investigación científica, seis universidades (Universidad de Chile, de Antofagasta, de Concepción, de Tarapacá, Federico Santa María y Adolfo Ibáñez) junto a Fundación Chile conformaron, recientemente, el Chilean Solar Energy Research Center (SERC-Chile).

 

La primera jornada de trabajo del centro, creado con fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se llevó a cabo en la ciudad de Mejillones. Allí, una cuarentena de investigadores provenientes de las instituciones que conforman el proyecto se reunieron para trazar las líneas de trabajo del centro, cuyo propósito es superar los factores que hasta ahora restringen el desarrollo costo-efectivo y sustentable del máximo potencial de la energía solar en esa zona.

 

Para lo anterior, el SERC-Chile desarrollará su trabajo en seis líneas de investigación: Energía Solar en la Industria/Minería; Sistemas Eléctricos de Alta Potencia con Penetración de Energía Solar; Sistemas de Coordinación de Energía Solar para Comunidades Rurales y Urbanas; Almacenamiento de energía solar; Tratamiento Solar de Agua; y Aspectos Económicos, Sociales y Regulatorios para el Desarrollo de Energía Solar.

 

Samir Kouro, investigador y profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que “para responder al desafío de aumentar la penetración de energía solar en la matriz energética del país no basta con un grupo de investigadores de una temática en particular o de una sola casa de estudios. Esto, por tratarse de un problema interdisciplinario que trasciende lo científico y tecnológico, y abarca aspectos sociales, culturales, legislativos y económicos. En ese sentido la asociatividad entre las distintas instituciones resulta ser imprescindible para lograr los objetivos que nos hemos impuesto como misión del centro”.

 

“La cooperación permite generar interacción entre investigadores de distintas instituciones y disciplinas para lograr un avance más rápido y profundo, pero también permite la colaboración entre investigadores de diferentes áreas para abordar los problemas y desafíos de manera más global. Un beneficio adicional es la descentralización al reunir varias universidades de regiones, en especial aquellas ubicadas en el norte de Chile, cercanas al recurso solar de gran escala, y muy próximas a los centros de consumo energético importante como lo es la industria minera”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí