Arsénico en Lluta: Ingresó en operaciones planta que filtrará el agua

0
793

La seremi de Salud, Giovana Calle, manifestó que las muestras tomadas por el doctor Andrei Tchernitchin, las cuales arrojaron altos niveles de arsénico en el agua del Valle de Lluta, incluyendo a la escuela de Poconchile, salieron con estas negativas cifras debido a que recién el 4 de marzo comenzó a funcionar la planta de abatimiento que se instaló en la zona de Linderos, pese a que esta planta fue inaugurada con bombos y platillos el 26 septiembre de 2013.

 

 

Agua con arsénico

 

El toxicólogo y presidente de la comisión de medio ambiente del Colegio Médico develó en sus muestras que el agua tenía cinco veces la norma de arsénico, lo cual es perjudicial para la salud humana.

 

Frente a esto, la nueva seremi de Salud, Giovanna Calle, dijo que a pesar de que se inauguro en septiembre de 2013 la planta de osmosis inversa, recién en marzo comenzó a funcionar “Por lo tanto, las muestras que fueron tomadas en noviembre por el doctor Tchernitchin y las de enero de este año, obviamente iban a salir positivas al arsénico porque aún no estaba funcionando. En febrero estaba en proceso de lavado”, explicó la autoridad.

 

Plan de vigilancia

 

La seremi manifestó que durante la semana se tomó una muestra del agua ya con la planta en funcionamiento hace 15 días, la cual sería la primera muestra de control.

 

“La muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) y esperamos que el resultado debiera bajar. Lo que se va a hacer como medida es instalar un plan de vigilancia, comenzando con esta primera muestra. Sobre la base de los resultados se hará un plan de tra bajo”, explicó la profesional y adelantó que además se hará una mesa multisectorial, “muy de la mano de la Seremi de Medio Ambiente e incluyendo a la comunidad. Hay mucha falta de información porque tomaron estas muestras cuando esta planta no estaba funcionando, hay que esperar esta y las muestras sucesivas para evaluarlo”, manifestó.

 

Los resultados de la muestra que tomaron esta semana se conocerán en abril.

 

El proyecto de la planta fue desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas, es administrado por el Comité de Agua Potable Rural (PAR) de Lluta y recibieron asesoría de parte de la sanitaria Aguas del Altiplano.

 

Contradicciones

 

En octubre del año pasado el laboratorio de agua y suelo de la Facultad de Agronomía de la Universidad deTarapacá, también reveló altos índices de arsénico en el agua del sector. Sin embargo, la DOH publicó un muestreo que indicaba que en la planta el agua cumplía la norma.

 

En dicha ocasión el ex seremi de Salud, Luis Sandrock, dijo que la empresa contratista de la planta tenía 90 días a partir de la entrega para ajustar los niveles del agua potable. Sin embargo, los resultados de las muestras y la puesta en marcha de la planta contradicen aquella información oficial.

 

Fuente: La Estrella de Arica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí