Archipiélago Humboldt es declarado “lugar de esperanza” por su importancia biológica

La costa chilena vuelve a atraer la atención internacional, ahora debido al reciente nombramiento del Archipiélago Humboldt como Hope Spot por la reconocida fundación Mission Blue, liderada por la destacada oceanógrafa Sylvia Earle, quien destacó su importancia ecológica y gran biodiversidad. ¡Más detalles aquí!

0
473

Ayer martes el Archipiélago Humboldt, compuesto por ocho islas e islotes ubicadas al norte de la ciudad de La Serena, fue declarado Hope Spot por la Fundación internacional sin fines de lucro Mission Blue, iniciativa que dirige la renombrada oceanógrafa y exploradora, Sylvia Earle. Con esto, el archipiélago se suma a la lista de sitios marinos de mayor significancia biológica que brindan esperanza al mundo.

El área es uno de los sitios con mayor biodiversidad y ecológicamente importantes de la costa chilena y el Pacífico sudeste“, reconoció la fundación en un comunicado oficial publicado en su página al informar la noticia. A su vez, Earle declaró: “Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que puede ver en el Archipiélago Humboldt es realmente extraordinario”.

“Nosotros nos sentimos honrados de declarar el Archipiélago de Humboldt como un Hope Spot de Mission Blue y ayudar a visibilizar un punto internacional de conservación. Pero preocuparse del archipiélago es importante para los peces, bosques de algas y todos los seres del mar para los cuales este lugar es su casa, sin embargo es igualmente importante para los humanos, mi criatura favorita, ya que un océano sano es lo que hace la vida humana posible”, añadió la oceanógrafa.

El espacio marino que comprenden estas ocho islas, es uno de los ecosistemas más ricos del país, donde es posible encontrar el 80% de la nidificación del Pingüino de Humboldt, varias especies de aves marinas, colonias de lobos de mar, chungungos, delfines y ballenas. Además, en el lugar existen caletas ancestrales, que aún son utilizadas por las comunidades locales, las que han desarrollado un creciente polo de ecoturismo.

El Archipiélago Humboldt es un laboratorio natural donde tenemos una oportunidad única para estudiar y proteger los mejores ejemplares del ecosistema de bosques submarinos y las zonas de alimentación de ballenas como la azul, fin o jorobada en el sistema de surgencia costera de la corriente de Humboldt”, dijo Susannah Buchan, doctora en oceanografía e investigadora asociada de la Universidad de Concepción y del centro de estudios CEAZA.

Esta declaración es un reconocimiento a las características únicas del archipiélago que servirán para proteger las últimas zonas de gran importancia biológica de los océanos, algo que cobra gran importancia en el contexto actual en donde se ha propuesto instalar un mega puerto en la zona como parte del controvertido proyecto minero-portuario Dominga.

Con éste, Chile ya suma cuatro Hope Spots en su territorio: uno de ellos en la costa frente al Parque Nacional de Chiloé, otro alrededor de las islas Juan Fernández, Desventuradas e Isla de Pascua, el tercero abarca las islas Salas y Gómez y los montes submarinos de Nazca y finalmente el archipiélago Humboldt.