Apunta a las renovables: E-CL anuncia que cerrará dos unidades de carbón en Tocopilla

La generadora inició un proceso para dar cierre definitivo a dos de sus unidades en Tocopilla.

0
307
Foto: Nueva Minería

Lo que hace meses era un secreto a voces, hoy es una realidad: Engie Energía Chile -anteriormente conocida como E-CL- desechará parte de su capacidad térmica para seguir los lineamientos “verdes” de su matriz.

Ayer, a través de un hecho esencial, la empresa informó que inició un proceso para dar cierre definitivo a dos de sus unidades de carbón, la unidad 12 y 13, que forman parte de la Central Termoeléctrica Tocopilla, y cuya capacidad instalada suma 170 MW, el 7% la capacidad total de la eléctrica.

Para ello, ya se ha comunicado la decisión a la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien deberá determinar el plazo para retirar del sistema, el que podría fluctuar entre los 12 a los 36 meses.

“Como parte de este plan hemos realizado un trabajo interno con políticas de empleabilidad y, estamos analizando alternativas que nos permitan poner en valor la ubicación estratégica de nuestro sitio en Tocopilla. También hemos detectado que existe un gran potencial de proyectos -no solo de nuestra empresa, sino que de otros sectores y empresas-, que de concretarse serán una excelente oportunidad para inyectar recursos a la comuna y región”, dijo el gerente general de la eléctrica, Axel Levêque.

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó la noticia, al tiempo que pidió expresamente a la compañía que “ponga especial cuidado y preocupación en enfrentar y mitigar los impactos sociales que esta decisión pueda tener”.

Todo lo anterior se enmarca en un plan de la matriz francesa por transformarse en un actor renovable, desechando seguir invirtiendo en tecnologías térmicas en base a carbón y diésel, e implementando a su vez un plan de desinversión.

En esa línea, su filial chilena recientemente firmó un acuerdo comprometiéndose a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

Cambios en los contratos

La generadora también informó que llegó a un acuerdo con Codelco, AltoNorte y Lomas Bayas para reducir el precio de sus contratos a cambio de una extensión de los mismos.

En el caso de la estatal, se hizo un descuento y se aplicó una nueva tarifa en un contrato por 200 MW con vigencia a 2024, pero se firmó un nuevo acuerdo para el período 2025-2035. Mientras que en el caso de las unidades de Glencore, se realizó un ajuste similar a sus contratos que sumaban 50 MW.