Aprueban uso de escoria de fundición Ventanas como árido alternativo en caminos

0
2739

 

En el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, y como parte de las acciones contempladas dentro del Plan de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables del Ministerio del Medio Ambiente, autoridades regionales anunciaron la utilización de escoria de mineral derivado del proceso de fundición de cobre, proveniente de la fundición Codelco Ventanas, para utilización en caminos como árido alternativo.

El seremi de Obras Públicas,  Miguel Saavedra,  anunció la autorización por parte del Laboratorio de la Dirección de Vialidad del MOP Región de Valparaíso para la utilización de escoria en caminos. “En general se ha cumplido con todos los parámetros técnicos que establece el manual de carretera, lo que podemos utilizar tanto como para material de terraplén como bases granulares e incluso áridos para la confección de hormigón. Esta cantidad de material la podremos ocupar en una cartera de proyectos importantes principalmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví.”

La iniciativa contempla extraer un volumen aproximado de 525.000m3, lo que significa un ahorro total de $ 525 millones de pesos en materiales. De esta forma se incorporará su uso a los estudios de ingeniería, que ya se encuentran en ejecución, como el mejoramiento de la Ruta F-216, la ampliación de la Ruta F-30-E, y por licitar la ampliación Ruta F-210 Acceso a Quintero. Asimismo con respecto a obras viales se incorporará su uso al mejoramiento de la Ruta F-190, Ruta 65D228 Cruce F-220 Chilicauquén y Ruta 65E134 Cruce F-126 – El Leoncito.

Lea también: [OPINIÓN] Uso de escorias de Codelco Ventanas, un proyecto de riesgo que no puede eludir la evaluación ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí