Aprueban otra planta solar en Ovalle con inversión de US$ 12 millones

El parque fotovoltaico Granate cuenta con permiso ambiental para construirse en la comuna de Ovalle, confirmando el potencial de la región de Coquimbo para el desarrollo de energías limpias.

0
346

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó la declaración de impacto ambiental del parque solar Granate, que se ubicará en la provincia de Limarí para generar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se considera la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, sobre una superficie de 36 hectáreas, para transmitirá la energía producida al sistema. La inversión de la central corresponde a 12 millones de dólares y se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros de Ovalle.

La electricidad que genere el proyecto equivale al consumo promedio de unas 10 mil viviendas en un año.

Construcción comenzaría a fines de año

Durante la sesión de la comisión, Adolfo Tocornal, gerente legal de la empresa, indicó que se trata de un proyecto que se enmarca en la meta propuesta por el Ministerio de Energía en torno a instalación fotovoltaica. “En términos de ERNC esto incentiva la generación distribuida, acerca las energías renovables a los polos de consumo”, dijo.

Asimismo, confirmó que la región se está posicionando definitivamente como un polo de instalación de ERNC y en materia de inversión, se está incentivando a distintos actores a seguir concurriendo y a creer en el desarrollo de esta nueva industria a nivel nacional.

“La construcción se iniciaría entre fines de 2018 y comienzos de 2019. Ya contando con la RCA, los permisos sectoriales debieran ser fáciles de conseguir”, puntualizó.

Autoridades llaman a seguir invirtiendo en el sector

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto, manifestó su conformidad con el proyecto, ya que entregará energía limpia y competitiva al Sistema Interconectado Central. “Son proyectos que vale la pena aprobar y que vamos a seguir incentivando por que lleguen a la región”, indicó.

En tanto, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que seguirán avanzando en la línea de desarrollo de proyectos sustentables. “Nos interesan estas iniciativas renovables y que de cierta forma permiten la reconversión comercial de los predios que muchas veces no tienen otra utilidad por problemas de sequía y ya no pueden ser destinados para actividad agrícola o ganadera, por ejemplo”, concluyó.

Hay que destacar que estas aprobaciones van en la línea de la ruta energética que el gobierno sentó como base de trabajo y que busca la generación limpia.

Más de 100 empleos

En materia laboral se estima que la planta fotovoltaica dará empleo a 75 personas durante la fase de construcción, 6 plazas para la etapa de operación y 40 puestos de trabajo en las acciones de cierre. Cabe consignar que en la región de Coquimbo existen otros 13 proyectos fotovoltaicos con aprobación ambiental, que suman 507 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 952 millones de dólares.62-01