Aprueban investigar Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

El grupo parlamentario también se abocará a recabar antecedentes, a partir del año 2011, sobre los planes, medidas y actuaciones que han llevado a cabo u omitido los Ministerios de Medio Ambiente, Salud y Energía e Interior.

0
395

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 73 parlamentarios en orden a crear una comisión especial investigadora para fiscalizar los actos del gobierno consistentes en el proceso de confección del plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que se inició en el año 2015.

Además, la instancia se abocará a recabar antecedentes, a partir del año 2011, sobre los planes, medidas y actuaciones que han llevado a cabo u omitido los Ministerios de Medio Ambiente, Salud y Energía, junto a sus respectivas secretarías regionales ministeriales, así como la Superintendencia de Medioambiente y la Oficina Nacional de Emergencia, del Ministerio del Interior en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, en torno a la gran contaminación que por años han soportado sus comunidades.

La petición consigna como último acto registrado del plan, el decreto supremo Nº1, del 4 de enero de 2017, del Ministerio de Medioambiente, en el cual consta el plan que posteriormente es representado por la Contraloría General de la República, por utilizar datos de inventario diferentes a los reales.

Los considerandos recuerdan que las citadas comunas han sido públicamente reconocidas por sufrir importantes daños medioambientales a raíz de la desmedida actividad industrial que comenzó en 1955, con la instalación de la refinería de petróleos de Concón; seguida en 1958 por Chilgener; en 1961, con el complejo industrial Ventanas; y en 1964, con la llegada de Enami, también a Ventanas.

Uno de los episodios más publicitados ocurrió el 23 de marzo de 2011, día en que se produjeron emanaciones de gas contaminante y tóxico desde la fundición y refinería Ventanas de Codelco, que afectaron a 20 alumnos y 7 profesores de la escuela La Greda, en Puchuncaví, y generó náuseas, problemas respiratorios y molestias generalizadas en toda la comunidad.

La comisión investigadora dispondrá de un plazo de 90 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.