Anuncian medidas para transparentar emisiones de Enami en Tierra Amarilla

Se anunció el endurecimiento de la norma de dióxido de azufre a nivel europeo.

0
285

Luego de que la comunidad de Tierra Amarilla denunciara una serie de problemas de salud debido a las emanaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, y que incluso terminaran interrumpiendo una actividad de Gobierno, se concretó una reunión en Santiago con las autoridades máximas del Ministerio de Medio Ambiente.

El subsecretario Felipe Riesco detalló que en el encuentro se comprometió “una serie de medidas a cumplir inexorablemente este primer semestre”.

“Lo primero: pondremos en línea las estaciones de monitoreo de propiedad de Enami, para transparentar a la población la calidad del aire en la zona de Tierra Amarilla”, contó.

Además, “de aquí a fin de año nos hemos comprometido al traspaso de las redes de monitoreo que tienen las empresas a propiedad del Estado, para transparentar los datos con estándar de calidad, dar confiabilidad y mayor seguridad a la comunidad”.

El subsecretario señaló que también ingresarán una solicitud a la Contraloría para aumentar la norma de calidad horaria de Dióxido de Azufre, elevándola a un estándar europeo (350 mg/m3).

La senadora Yasna Provoste (DC), quien organizó la reunión valoró los anuncios y compromisos respecto a “establecer una norma de dióxido de azufre mucho más exigente de la que Chile tiene actualmente”.

También celebró “que Enami pueda entregar un monitoreo en línea a todos los ciudadanos de manera permanente” y que, además, “la administración de su monitoreo esté a cargo de un organismo distinto a las fuentes contaminantes, debiendo estar en manos del Ministerio de Medio Ambiente”.

Cabe señalar que el concejal de Tierra Amarilla Cristobal Zúñiga había especulado que la empresa de medición cambiaba los registros para seguir en operación.

Solicitud Zona Saturada

Tanto la senadora Provoste como la diputada Daniella Cicardini (PS) hicieron un público llamado para “avanzar en la declaración de Zona Saturada a la comuna de Tierra Amarilla“.

“Esperamos que las mediciones que entregue la Superintendencia de Medio Ambiente puedan ser con celeridad, de manera de poder entregar seguridad en la calidad del aire a todos nuestros vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.

El alcalde subrogante de Tierra Amarilla, Mario Morales, recordó que “han sido tres episodios (los registrados) en los últimos dos meses”.

“Eso nos tiene bastante complicados, la gente está muy molesta, por lo que hemos querido hablar con la ministra para conocer las medidas que se realizarán, como mayor fiscalización, bajar los índices elevados respecto a la normativa, situación que afecta la salud de nuestros adultos mayores y estudiantes”, sostuvo.