Anuario de la Minería de Chile reporta aumento de faenas y depósitos de relaves abandonados

0
299

Una realidad actualizada de la actividad minera en el país entregó el Sernageomin con la presentación del “Anuario de la Minería de Chile 2016” el cual da cuenta de que en Tarapacá existen un total de cinco faenas y 11 depósitos de relaves en estado de abandono.

El subdirector nacional de Minería del referido servicio, Hugo Rojas, informó que a nivel nacional actualmente hay 278 faenas mineras abandonadas de las cuales cinco corresponden a la Primera Región. Atacama lidera en este aspecto al concentrar a 98.

Las faenas detectadas en el país en esta condición muestran un marcado incremento ya que de 37 en el 2015 pasaron a superar las 200 en 2016. Según argumenta el Sernageomin en el anuario, este aumento es atribuido a la entrega de mayores recursos al servicio lo cual permitió que sus profesionales puedan reforzar el levantamiento de información de este tipo.

De igual modo Rojas dio a conocer que en Chile existen 148 depósitos de relaves abandonados, de los cuales 11 se sitúan en la región de Tarapacá. Para estos casos la institución reportó que actualmente no se dispone de un registro de dueños u operadores responsables de estos.

En cuanto al peligro que puedan representar, el subdirector sostuvo que, a diferencia de regiones de la zona centro-sur, en Tarapacá no hay riesgo sobre posibles daños ambientales ni a personas. Esto último porque -según dijo- no existen comunidades cerca de las zonas donde se encuentran los depósitos de relaves en abandono. “Nuestros ingenieros lo que evalúan particularmente es la estabilidad de los depósitos de relaves y si sus muros podrían colapsar ante sismos”, dijo.

Ley de cierre

Antes de que en 2012 se implementara la Ley de Cierres, “las empresas terminaban su operación, desaparecían y dejaban las instalaciones abandonadas, no podíamos obligarlas a ejecutar trabajos”, precisó Rojas al explicar por qué existen faenas en abandono.

En ese sentido remarcó que hoy en día cuando las compañías logran la calificación ambiental de sus proyectos, también obtienen la aprobación de las garantías financieras que tienen que suscribir para asegurar que, en caso de que dejen abandonadas sus faenas, el Estado pueda financiar el cierre de estas.

Sin embargo, la seremi de Minería de Tarapacá, Nora Araya, dijo que para su institución resulta importante que se logre determinar quiénes son los propietarios de las faenas que no están operativas para que se hagan cargo de estas.

Accidentes en minería

El Anuario de la Minería de Chile 2016 indica que el año pasado, a nivel nacional, se produjeron 17 accidentes con consecuencias fatales en el sector, en los cuales 18 personas perdieron la vida. En Tarapacá fue un accidente que dejó un muerto. Las autoridades destacaron que en los últimos 30 años se ha mantenido una tendencia a la baja, alcanzando una tasa de frecuencia de accidentes incapacitantes de 2,03 el 2016.

Revisa el documento pinchando aquí.