Ante Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ministro de Energía destacó futuro de la generación hidroeléctrica

0
1051

 

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien dio cuenta sobre la estrategia nacional que tiene contemplada el gobierno en materia de energía hidráulica.

Dando inicio a su exposición, el secretario de Estado se refirió en primera instancia a la agenda de energía, la cual, según describió, fija metas y objetivos a cumplir por el actual gobierno de la Presidenta Bachelet.

Al respecto, señaló que es necesario reducir los costos secundarios durante este periodo de gobierno en un 30%. Asimismo, reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercio y pequeñas empresas, en un 25% respecto a los precios ofertados en las últimas licitaciones e impulsar el desarrollo de ERNC para cumplir la meta del 20% para el año 2025.

Agregó que se desarrollará un uso eficiente de la energía como un recurso energético, para reducir en un 20% el consumo proyectado al año 2025, y se transformará a ENAP en un actor con protagonismo en los desafíos energéticos del país, a través de la generación de un corporativo, para llevar a cabo una estrategia de desarrollo energético al 2035 y al 2050, validada por la sociedad chilena.

Hidroelectricidad

En cuanto a la hidroelectricidad y su importancia a nivel nacional y mundial, Pacheco aseguró que este desarrollo cobra cada vez más relevancia, dada la necesidad de transitar hacia una matriz con menor presencia de combustibles fósiles. En esto, aclaró que el impulso al desarrollo de centrales hidráulicas es un elemento central en el mediano plazo, para la implementación de un mix tecnológico eficiente con otras fuentes renovables.

Agregó que en Chile el rol de la hidroelectricidad es clave, tanto para la confiabilidad del sistema, como para sostener escenarios de costos de producción competitivos para el desarrollo del país.

Expresó que urge resolver con una mirada de largo plazo los conflictos asociados a las cuencas donde coexisten diversos actores, dado los escenarios de sequía que han afectado a la zona centro sur del país. Asimismo, insistió en que el embalse el Laja y sus centrales asociadas son determinantes para el buen funcionamiento del SIC, por tanto, es necesario establecer un plan a mediano plazo, con una mirada sistémica que permita su explotación sostenible.

El ministro Pacheco manifestó que las centrales de menor escala y el desarrollo de embalses multipropósito son desafíos para avanzar hacia una matriz sustentable, costo-efectiva, con niveles adecuados de confiabilidad y que permiten complementar con otros mecanismos niveles adecuados de autonomía energética.

“A nivel social, hay una discusión constante y tenemos que ser capaces de enfrentar los problemas o conflictos de una forma que no lo hemos hecho como país. Hoy no es suficiente la buena ingeniería, hoy día hay que tener gestión social y a las empresas y al Estado les cuesta eso”, puntualizó.

Finalmente, el Secretario de Estado aseguró que “los proyectos energéticos deben hacerse, porque son buenos para el desarrollo local, y hay que entender que la base del crecimiento es la energía”, remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí