El año cierra con cinco proyectos de ERNC ingresados al SEIA

Cuatro parques fotovoltaicos y un parque eólico fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en diciembre, cerrando así un año redondo para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en nuestro país. Se da razón a este auge por los precios cada vez más competitivos y la demostración de su efectividad.

0
589

Varios factores han incidido para que finalmente se potencien las alternativas no convencionales cuando de energía se trata. La baja de los precios internacionales de las distintas tecnologías, el reconocimiento de su eficiencia y la implementación de políticas públicas que eliminaron las barreras existentes por la regulación eléctrica fueron algunas de las razones que explican el cada vez más fuerte desarrollo de las ERNC.

Los cambios son evidentes. Este año, los proyectos en construcción de las ERNC acumulan 900 MW. A la fecha, este tipo de energía ya suministra el 16% de la energía eléctrica generada en Chile, y la importancia de las energías limpias también se vio reflejada en las campañas presidenciales, donde tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier dieron toda su atención a éstas.

El avance hacia las ERNC no sólo significa menor contaminación, sino también la generación de nuevos empleos y especialidades. De total de trabajos requeridos para el próximo año, 5.400 corresponden a proyectos de generación de ERNC. Además, la mano de obra asociada a estas iniciativas crecería entre un 66% y un 158% desde el 2016, como punto de partida, hasta el 2030.

Así, los cinco proyectos que ingresaron al SEIA en diciembre demuestran que Chile avanza cada vez con más fuerza hacia una dirección más amigable con el medio ambiente, destacando con particular importancia la energía solar y la eólica.

Proyectos de ERNC presentados en diciembre