Alto Maipo solicita autorización para hacer cambios al proyecto y seguir su construcción

La compañía, en específico, ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que solicita se le permita hacer cambios en la ejecución de la central de pasada.

0
365

Alto Maipo, el complicado proyecto hidroeléctrico de pasada de propiedad de AES Gener, reconoció que en su etapa de ingeniería básica subestimó aspectos relevantes para construir la iniciativa emplazada en el Cajón del Maipo. Es por eso que la firma solicitó autorización para hacer cambios a la iniciativa.

La compañía, en específico, ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que solicita se le permita hacer cambios en la ejecución de la central de pasada, respecto de lo ya visado por la autoridad en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Los cambios dicen relación con que la ingeniería de detalle ejecutada por Alto Maipo “arroja un cálculo mayor del volumen del material a disponer respecto al estimado con la ingeniería básica, y otros aspectos derivados de las necesidades de construcción”.

Este material proviene de las obras de túneles realizadas, ya que la faena requiere de depósitos para dejar esta tierra y roca. En un primer momento, fueron 14 los sitios autorizados, los que a juicio de la empresa deben ser aumentados en su capacidad de almacenamiento.

En el documento, Alto Maipo sostiene que hasta la fecha los sitios de acopio que reciben el material proveniente de túneles y obras superficiales tienen capacidad disponible, pero “en etapas más avanzadas de la construcción se requiere contar con una mayor capacidad en los depósitos”.

A esto se suma la necesidad de contar con obras de acceso a los túneles de mayor dimensión respecto de las estimadas en la ingeniería básica, para armar las máquinas tuneleras (TBM, por su sigla en inglés).