Alto Maipo: Concejala denuncia que Aes Gener rompió napas subterráneas y bota agua al río

La autoridad local acusa que el proyecto hidroeléctrico mantiene en "total incertidumbre" a 1.500 habitantes de El Manzano, mientras realiza gestiones dilatorias ante la SMA. Todo esto -dice- "porque los estudios son deficitarios y de baja calidad".

0
402

ENTREVISTA A MAITE BIRKE PUBLICADA EN “EL CIUDADANO”.


El 25 de agosto del 2017 Alto Maipo se autodenunció a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por una grave emergencia: la rotura de napas subterráneas en el túnel Las Lajas. Este rompimiento fue de tal magnitud, que Aes Gener -la trasnacional detrás del proyecto- se vio obligado a descargar agua ilegalmente al río, y desde entonces el Maipo recibe esas aguas que provienen de napas subterráneas y que deberían alimentar las montañas, ríos y valles de este sector cordillerano.

Sin embargo, la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, advierte en diálogo con El Ciudadano que “desde hace siete meses”, producto de la construcción de este megaproyecto hidroeléctrico, se están botando al río. Para la autoridad local, esto es solo una manifestación más de lo que muchas organizaciones, dirigentes y autoridades vienen anunciando: que Alto Maipo es la crónica de una muerte anunciada para el Cajón del Maipo.

Fue tan grave la situación, que los primeros días de diciembre de 2017, la misma SMA aceptó la solicitud de aplicación de Medidas Provisionales. Este recurso lo presentó la concejala y obligó a Alto Maipo a ejecutar trabajos especiales de impermeabilización de ese túnel. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, porque hasta hoy la empresa sigue descargando agua al río en temporada no autorizada, según se indica en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La localidad de El Manzano, donde viven unas dos mil 500 personas, está en la total incertidumbre
 porque está pasando la tunelera por debajo del estero del mismo nombre y en cualquier momento se puede romper ese acuífero. Si eso ocurre, Alto Maipo podría dejar al pueblo sin agua potable por un tiempo indefinido ya que, explica la concejala, “todos los estudios de la hidroeléctrica han sido deficitarios y de muy mala calidad”.

Maite Birke expresa que Aes Gener aseguró en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que los sondajes habían demostrado buenas condiciones geotécnicas y baja permeabilidad en las rocas. “Así está escrito y eso fue lo que se aprobó, sin embargo, desde agosto de 2017 la naturaleza ha dejado claro lo contrario”, explica, porque en el sector hay muchas napas subterráneas. “Alto Maipo está con el agua hasta el cuello”, acusa la concejala, reconociendo que “tememos lo peor”.

Una diferencia de un 598%

Como ejemplo de la crítica que Birke realiza a la calidad de los estudios de Alto Maipo, menciona que en el “Informe de actualización de la capacidad de las Plantas de Tratamiento de aguas generadas al interior de los túneles PHAM”, contenida en el Plan de Cumplimiento, Anexo 14.2, Aes Gener señala lo siguiente: Cabe destacar que las estimaciones de los flujos de aguas de infiltración varían a lo largo del tiempo dependiendo de la geología efectivamente encontrada durante la excavación”Esto -dice la concejala- “refleja las incertezas” con que se están construyendo los 70 kilómetros de túneles de Alto Maipo.

La autoridad local va más allá y menciona que en el mismo documento, pero en la página 20, se encuentra la Tabla 2, referida a caudales de napas subterráneas que se romperán durante las excavaciones. “Basta revisar la segunda columna para darse cuenta de la calidad de los estudios”, sostiene Maite, pues explica que mientras Alto Maipo declara que en su mapeo (datos obtenidos en terreno) habrá una pérdida de 994 litros por segundos, en sus cálculos anteriores -hechos con un logaritmo matemático conocido como Metodología de Goodman-, predice que esa pérdida será solo de 166 litros por segundo.


Es decir, según alerta Birke, “para el mismo sector, la diferencia entre lo esperado y lo declarado, es de un 598%”. La concejala suma a eso que, además, con 994 litros por segundo se puede abastecer a una ciudad de casi 200 mil habitantes.

Las cuatro veces

La concejala manifiesta que la falta de estudios serios se ha reflejado en la construcción de todo el proyecto, y para graficarlo expone lo que ha ocurrido con el proceso sancionatorio. Pese a que hay 14 incumplimientos -y nueve de ellos están calificados como graves- Aes Gener presentó un Plan de Cumplimiento que a la fecha, “la SMA le ha devuelto cuatro veces con correcciones porque los contenidos de esas propuestas están plagadas de errores y de deficiencias técnicas”, de acuerdo a lo que plantea Maite.

El Plan de Cumplimiento es una herramienta de la SMA para que los proyectos tengan la oportunidad de volver a cumplir lo establecido en su propio permiso ambiental una vez que se abre un proceso sancionatorio. Sin embargo, AES Gener presentó su Plan de Cumplimiento en julio de 2017, y ahora lo debe presentar por tercera vez, pero agregando observaciones hechas por el organismo fiscalizador. En el intertanto, la empresa ha pedido cuatro veces ampliación de plazos para presentar el documento corregido, y se ha reunido en otras cuatro oportunidades con funcionarios de la SMA en lo que se denomina “reunión de asistencia de cumplimiento” y de las cuales no hay acta pública.

Birke sospecha que todo eso responde a una “evidente maniobra dilatoria”. Además, cuestiona: “¿Qué confianza podemos tener en la calidad del proyecto? O, ¿quién nos asegura que lo que se ha construido, por ejemplo, resistirá un terremoto? ¿Quién certifica que no secará el Cajón del Maipo?”Ante esas dudas, la concejala sostiene que “no hay respuesta para ello, porque Alto Maipo no las tiene”.

Mientras ocurre esto, las aguas de las napas subterráneas de El Manzano se descargan al Maipo, en un proceso irreversible y que se está repitiendo a lo largo de 70 kilómetros de túnel del proyecto hidroeléctrico.