Alianza Humboldt tras lanzamiento de COP25: “Dominga es el talón de Aquiles del gobierno”

“El Presidente Piñera declaró que esta cumbre será una gran oportunidad para que el país demuestre y fortalezca su liderazgo internacional en esta materia, pero se olvida que en Chile aún hay proyectos contaminantes que pretenden instalarse en una de las zonas más ricas en biodiversidad de todo Chile”, señaló Cristóbal Díaz de Valdés, representante de la organización Chao Pescao.

0
403

Tras el lanzamiento oficial de la cumbre climática COP25 que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre, desde la Alianza Humboldt, grupo de organizaciones nacionales e internacionales unidas para defender el ecosistema marino y terrestre de los proyectos Dominga y Cruz Grande, señalaron que es una contradicción que el país se promueva como líder en temas medio ambientales y que, por otra parte, aún no se haya protegido de manera definitiva una zona reconocida a nivel internacional por su rica biodiversidad.

“El Presidente Piñera declaró que esta cumbre será una gran oportunidad para que el país demuestre y fortalezca su liderazgo internacional en esta materia, pero se olvida que en Chile aún hay proyectos contaminantes que pretenden instalarse en una de las zonas más ricas en biodiversidad de todo Chile”, señaló Cristóbal Díaz de Valdés, representante de la organización Chao Pescao. “Se hace urgente que el proyecto se mantenga rechazado, de lo contrario, se transformará en el talón de Aquiles de la COP25”, agregó.

“Coincidimos con el Presidente Piñera en la importancia de asumir el desafío de realizar la COP25 en Chile debido a que nuestro país está sufriendo las consecuencias en forma aguda, porque debemos recordar que este ha sido provocado por nosotros mismos al degradar masivamente los ecosistemas terrestres y marinos”, puntualizó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas. “Por esto, quisiéramos ver la coherencia entre el discurso y la práctica del ejecutivo, particularmente en el caso de la protección de los océanos y del archipiélago de Humboldt, lo que significa decir no definitivamente a los proyectos Dominga y CAP”, añadió.

Recordemos que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros en 2017, por lo que Andes Iron, titular del proyecto, apeló ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esta instancia anuló el rechazo y determinó que Dominga se volviese a votar en la Región de Coquimbo, frente a lo cual diversas organizaciones ambientales y locales apelaron ante la Corte Suprema, buscando que se mantenga el rechazo, sentencia que debiera conocerse en los próximos meses.

Alianza Humboldt está formada por organizaciones nacionales e internacionales como Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa y Codesa; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, además de otras 90 asociaciones regionales.