Algas nocivas han afectado a 82 centros salmonicultores

Sernapesca entregó los datos preliminares de los efectos en la industria del salmón de las Floraciones de Algas Nocivas registrados en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena. El organismo destacó que toda la mortalidad ha sido derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados.

0
276
Imagen de Futuro Renovable.

Según la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), desde enero a la fecha, en la región de Los Lagos, once centros han reportado mortalidades asociadas a Floraciones de Algas Nocivas (FANs, también conocidas como blooms), con un total de 33 toneladas. A esto se suma la mortalidad verificada durante el último fin de semana en dos centros de la zona de Quellón, donde preliminarmente se estiman 1.040 toneladas.

En la región de Aysén, en tanto, 68 centros han sido afectados por blooms de algas, con un total de 1.066 toneladas de mortalidad. Finalmente, en Magallanes, solo un centro de cultivo ha sido afectado con mortalidades presuntamente provocadas por este fenómeno, alcanzando las 311 toneladas el pasado 20 de enero.

Sernapesca enfatizó que toda la mortalidad se ha tratado en tierra, ya sea reducción en planta (harina de pescado), ensilaje o vertederos autorizados. En el caso de la región de Los Lagos, el 100% de la mortalidad se ha enviado a plantas reductoras de la región. En el caso de Aysén, un 70% de los salmones se enviaron a plantas reductoras en Castro y Calbuco, y el 30% restante a vertederos en tierra. En el caso de Magallanes, la mortalidad fue transportada a la región de Los Lagos y enviada a vertedero.

A las mortalidades en centros de cultivo, se deben agregar los eventos de mortalidad durante el traslado, principalmente de peces que viajaban para siembra. Sernapesca informó que han ocurrido tres mortalidades en transporte, todas con destino a la región de Magallanes, por un total de 39 toneladas, las cuales han sido ensiladas en los centros de cultivo de destino.

Fiscalización

Fue así como el Sernapesca ha encabezado sobrevuelos en las regiones de Aysén y de Los Lagos para supervisar el retiro de mortalidades desde centros de cultivo. Estos operativos han servido también para asegurar que en el ámbito pesquero se respeten las prohibiciones de extracción instruidas por el Ministerio de Salud, así como también evaluar la situación de la fauna silvestre, en particular de los cetáceos de la zona, descartando hasta la fecha algún impacto sobre las poblaciones de ballenas, producto de la presencia de estas microalgas.

Los sobrevuelos han sido acompañados además de patrullajes por vía marítima, tanto a bordo de naves de la Armada como mediante embarcaciones arrendadas por Sernapesca para el efecto, con el fin de asegurar que las maniobras de retiro y manejo se realicen en condiciones de bioseguridad.