Alerta Sanitaria local restringirá el uso de leña en Chillán

0
1077

El perímetro conformado por las cuatro avenidas de Chillán (Collín, Brasil, Ecuador y Argentina) será una de las zonas de exclusión en la cual se restringirá el uso de leña durante los días críticos de contaminación ambiental por material particulado PM2.5, adelantó a LA DISCUSIÓN el secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, medida que se aplicará cuando se decrete alerta sanitaria para la intercomuna.

 

El funcionario de gobierno precisó que los talleres técnicos multidisciplinarios desarrollados en los comités operativos, arrojaron como conclusión la necesidad de que esta área urbana chillaneja sea incluida permanentemente dentro de las medidas excepcionales, a raíz de que es la principal fuente generación de polución como consecuencia de la quema de biomasa, sobre todo para la calefacción.

 

“Las cuatro avenidas de Chillán, por ser el principal punto emisor se considerará dentro del cuadrante de restricción. Por otro lado, también vamos a definir las medidas de acuerdo a polígonos de intervención que vamos a identificar para las dos comunas; estos deberán guardar relación directa con los Cesfam impartidos en estos espacios determinados”, detalló Richard Vargas.

 

Si bien aún la Seremi del Medio Ambiente viene coordinando directamente con su par de Salud sobre las otras zonas de exclusión de Chillán y Chillán Viejo, Vargas detalló que éstas (excepto las cuatro avenidas) serán dinámicas e irán cambiando de acuerdo a las condiciones medio ambientales y calidad de los vientos.

 

Medidas anticipadas

 

Richard Vargas mencionó que las medidas que se aplicarán con la alerta sanitaria corresponden a las mismas restricciones que se considera en el anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental para la intercomuna elaborado por la Seremía de Medio Ambiente y enviado al ministerio del mismo ramo para su aprobación el 30 de abril pasado.

 

De modo que, en palabras del seremi, se busca aplicar anticipadamente los correctivos del caso con los que se buscará disminuir al máximo la contaminación ambiental generadora de episodios extremos, irrespirables e incluso peligros de calidad del aire.

 

“No se van a aplicar todas las medidas que consigna el plan, pero sí las que son más significativas y las que dicen relación con su aplicación directa”, subrayó Richard Vargas.

 

Es así que una de ellas será la prohibición de toda actividad física no sólo en los establecimientos educativos, sino que en todas las dependencias en donde, por diferentes razones, se tienen previsto realizarlas.

 

Igualmente, se restringirá la leña en los perímetros definidos y se fiscalizará aquellas viviendas de donde visiblemente se esté quemando la biomasa.

 

Sobre la posibilidad que desde ya se tenga preparada la fecha tentativa de una  primera declaratoria de Alerta Sanitaria para la intercomuna, de acuerdo al seremi ésta eventualmente podría aplicarse a fines de mayo, ya que aún faltan concluir algunos detalles técnicos y de coordinación con otras dependencias de gobierno.

 

“Estamos conscientes que ya hemos tenido algunos niveles críticos; ya llevamos al menos tres episodios críticos que deberíamos haber gestionado con la alerta sanitaria. El 29 y 30 de abril alcanzamos alerta y ayer (lunes) preemergencia; vamos a demorarnos algunas semanas para concretar la gestión de los episodios críticos, por eso hago un llamado a los chillanejos a que consuma leña seca y de calidad, que se ha demostrado que puede reducir hasta en un 40 por ciento la contaminación”, sentenció Vargas.

 

Predicción

 

Hasta octubre del año pasado, el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, era el organismo científico–técnico creado para apoyar la gestión ambiental del Estado mediante la generación y análisis de información científica, la formulación de proyectos de investigación y desarrollo en materias ambientales.

 

El Cenma se encargaba de emitir los pronósticos de calidad del aire para el país y Chillán, situación que este año cambiará por lo que, desde ya, se trabajará con un sistema basado en eventos constatados, detalló el seremi Richard Vargas.

 

“Vamos a trabajar con los datos obtenidos de las estaciones de monitoreo. No consideraremos un sistema de diagnóstico asociado; fundamentalmente el sistema está dado por los resultados que se tienen en el día y en base a esas cifras se proyectarán las medidas del día siguiente”, comentó.

 

En estricto rigor, explicó la autoridad regional, si en un día se presenta en Chillán y Chillán Viejo altos índices de contaminación ambiental por PM2.5 (que es la polución más fina y peligrosa que se da en la zona) estas cifras se validarán con el informe que emita la Dirección Meteorológica de Chile sobre las condiciones de ventilación que tendrá la intercomuna; si eventualmente se tiene claro que éstos serán pobres, se mantendrá la declaratoria ambiental que se esté viviendo (alerta, preemergencia o emergencia) o se cambiará según sea la situación.

 

Comité

 

Vargas precisó que uno de los factores que impiden que se aplique lo antes posible lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet (que es la declaratoria de Alerta Sanitaria en las zonas declaradas como saturadas por PM2.5) es que todavía se están realizando mesas de trabajo con el Comité de Gestión de Episodios Críticos.

 

“Hemos estado en reunión de gestión con el comité. Asimismo, estamos definiendo el sistema operativo y los insumos que entregaremos como Seremi del Medio Ambiente para que con la información que se tenga, el comité defina las medidas a tomar en base a los índices de contaminación que se tenga”, indicó la autoridad.

 

En la práctica, lo que sucederá es que cuando se alcancen niveles críticos de contaminación en la intercomuna, el comité se constituirá y evaluará  los índices; posteriormente enviará la información al intendente regional, Rodrigo Díaz,  para que sea él quien ordene los procedimientos de rigor que los episodios ameritan.

 

De acuerdo a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, una Comisión Evaluadora está constituida por la Intendencia Regional y por los Seremis del Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Fomento y Reconstrucción, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y de Planificación, además del director regional del SEA.

 

Fuente: www.ladiscusion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí