Alerta por aparición de fragata portuguesa en Región de Antofagasta

Salud ordenó el cierre para el baño y actividades recreativas en las playas de Antofagasta.

0
258

Nuevamente la presencia de la fragata portuguesa puso en alerta a las autoridades de la Región de Antofagasta, debido a la presencia de esta especie en prácticamente todo el borde costero de la capital regional.

La seremi de Salud (s),Tamara Jorquera, confirmó el avistamiento de 500 ejemplares de este hidrozoo, específicamente en la zona de la “Poza de Los Gringos” por el extremo sur, además del Balneario Municipal, añadiéndose las playas Trocadero, Las Lozas y La Rinconada por el norte, por lo que mediante una resolución se determinó la suspensión de las actividades de recreación y baño en dichas áreas.

Para que se cumpla esta normativa mientras se extienda la presencia de la fragata -cuyo nombre científico es Physalia Physalis- Jorquera añadió que la zona será fiscalizada por personal de La Armada, en coordinación con la Autoridad Sanitaria y con la colaboración de la municipalidad, Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente, realizando así monitoreos tanto por tierra como por mar.

Ante esto, el capitán de fragata y capitán de Puerto de Antofagasta, Alejandro Ceballos, comentó que para que la comunidad sepa que los balnearios se encuentran con suspensión de sus actividades de recreativas y acuáticas, se habilitará señalización correspondiente.

“Estamos trabajando con la Seremi de Salud para tener las señaléticas adecuadas y que la gente pueda identificar cuáles son los sectores en los que se ha detectado esta especie”, afirmó la autoridad marítima.

Mientras que el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, llamó a estar alerta ya que podría aumentar el número de especies y por lo tanto, también la cobertura que alcanzan las resoluciones.

La autoridad sanitaria reiteró el evitar el contacto con la fragata portuguesa, ya que ésta posee una toxina que puede ocasionar dolor tipo quemadura intensa, enrojecimiento y aumento en la zona afectada. Ante esto, quien haya entrado en contacto con el animal, debe de inmediato acudir al centro de salud más cercano.

500 ejemplares fueron avistados, en la zona desde La Poza de Los Gringos hasta La Rinconada.

Evitar el contacto con esta especie es lo primordial, ya que posee una toxina peligrosa.