Alemania estudia entregar transporte público gratuito a los ciudadanos para luchar contra la contaminación

No obstante ya comenzaron a aparecer las primeras críticas de los ecologistas que señalan que no es la solución definitiva para cuidar el medio ambiente.

0
1827

La batalla emprendida desde hace tiempo en Alemania contra la contaminación en las ciudades sumó un nuevo triunfo después de que el Gobierno de Angela Merkel anunciara que tiene intención de ofrecer transporte gratuito de manera temporal en aras de mejorar la calidad del aire.

“Estamos listos para dar ese paso”, confirmó en Berlín el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ante los medios. La revolucionaria propuesta del Ejecutivo germano, abrió un gran debate en el país. Entre aliviados y preocupados, representantes de las administraciones regionales y locales han ido tomando la palabra para exigir una mayor concreción.

«El Estado central debe decir cómo pretende financiar eso», indicó en declaraciones a DPA Michael Ebling, alcalde de la ciudad de Maguncia y presidente de las empresas municipales (VKU en sus siglas en alemán).

«El transporte público gratuito es una idea visionaria que necesita varias pruebas para ver que funciona. No se puede implantar en el corto plazo», agregó.

De acuerdo al proyecto del Gobierno alemán, Berlín estudia pedir a las ciudades que pongan en marcha un sistema de transporte público gratuito con el objetivo de motivar a los ciudadanos para que dejen sus automóviles en casa y, con menos tráfico en las carreteras, reducir los índices de contaminación.

Desde hace meses, en Alemania se redoblan esfuerzos para hacer equilibrios que sirvan para contentar a la poderosa industria de la automotriz germana y a una ciudadanía cada vez más preocupada por el impacto que las emisiones tienen en el medio ambiente y en su salud.

Las mediciones oficiales revelan que los residentes en las ciudades alemanas respiran cantidades peligrosas de dióxido de nitrógeno.

“No es una solución definitiva”

Desde el partido ecologista de la oposición, Los Verdes, criticaron que ni los conservadores de Merkel ni el Partido Socialdemócrata incluyeran en su acuerdo de Gobierno propuestas en la dirección más concreta de disminuir los contaminantes en el aire.

«El transporte público gratuito es interesante pero no soluciona el importante problema de la calidad del aire que afecta a Alemania», dijo Oliver Krischer, vicepresidente de Los Verdes en el Parlamento.

«Para hacer realmente algo en este sentido, necesitamos (…) que las automotrices se hagan cargo de los costes que supone la readaptación de vehículos manipulados que emiten más gases de lo que marcan, pero a eso se niega el Gobierno desde hace años», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí