Alcalde Lavín tras informe que culpa a Valle Nevado por contaminación en el Mapocho: “Esperamos compensación”

El alcalde de Las Condes lamentó saber que el agua destinada a vecinos de la comuna contenía "coliformes fecales". La querella "sigue adelante", informó.

0
270

“Esperamos compensación”. Así reaccionó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al enterarse del informe de la PDI que estableció que el evento que provocó una contaminación del río Mapocho en enero pasado fue responsabilidad del centro de esquí Valle Nevado.

Las conclusiones de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la policía civil, publicado por La Tercera, aborda las supuestas causas y responsabilidades en el hecho.

“Lamentable saber que nuevamente el agua que toman los vecinos de Las Condes fue contaminada con coliformes fecales, esta vez provenientes de limpieza de alcantarillado mal efectuada por Valle Nevado, según la PDI”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El alcalde informó además que la querella presentada por el municipio, tras conocer el hecho, sigue adelante. “Esperamos compensación”, manifestó.

La emergencia implicó un corte del suministro de agua que afectó a casi 40 mil clientes en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El informe

En el documento policial se establece que, sobre la base de antecedentes periciales, inspección del sitio del suceso, recorridos y declaraciones, “es posible señalar que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro de esquí Valle Nevado”.

Y añade indicando que, días antes del episodio, dicho lugar realizó “labores de limpieza de alcantarillado, residuos que llegaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que a juicio del suscrito dicha actividad y el tratamiento inadecuado de la descarga contribuyó a la contaminación de los ríos Molina y Mapocho, colocando en riesgo el suministro de la población”.

Los detectives aseguran además que “es posible atribuir participación en los hechos al centro de esquí Valle Nevado, particularmente a las personas involucradas dentro del proceso de limpieza de alcantarillado y operación de la planta de aguas servidas”.