Alcalde de Til Til propone crear un “Frente de Municipios” víctimas de contaminación

Nelson Orellana exigió a las autoridades centrales "que se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría".

0
479

A raíz de los serios problemas de polución denunciados por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, su par de Til Til, Nelson Orellana, propuso crear un Frente de Municipios con los que han sido víctimas de contaminación ambiental, como una manera de encauzar las problemáticas que tienen en común y encontrar soluciones acorde a las necesidades de la gente.

Desde la Municipalidad señalaron que “existen varias ciudades del país catalogadas como ‘zonas de sacrificio’, ya que en todas convergen la pobreza, la extrema contaminación del medio ambiente y el abuso de empresas poderosas”.

“El resultado de esto termina en territorios con desastres ecológicos generalizados que afectan directamente la calidad de vida y salud de sus habitantes”, añadió.

Además de Til Til y Coronel, “Ventanas, Puchuncaví y puerto de Huasco son algunas de las locaciones que sufren de una extrema contaminación”.

“El deseo de trabajar en conjunto con los alcaldes que sufren con esta misma problemática, para que las autoridades centrales nos escuchen y nos den una mano, fiscalicen, endurezcan las leyes, nos den más recursos, busquen otros terrenos para implantar estas empresas contaminantes, lo que sea, pero que se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría”, manifestó Orellana.

Actualmente, la comuna de Til Til se encuentra en espera del fallo del Tribunal Ambiental para saber si finalmente se llevará a cabo la construcción del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales.