Alcalde de Quintero buscará que Enap sea obligado a repoblar áreas de manejo por derrame del 2014

0
188

Hasta la Corte de Apelaciones llegará el alcalde de Quintero, quien apelará de esta forma el dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago, organismo que reconoció contaminación en la bahía tras un derrame de petróleo ocurrido en 2014, pero no suficiente para constituir daño ambiental.

Pese a que el dictamen también ordenó un completo análisis de riesgos de la actividad, el que deberá realizar Enap en 90 días hábiles, a juicio de la autoridad local, la Empresa Nacional de Petróleos debería realizar un trabajo mayor por la comunidad afectada por un derrame que fue cuantificado en 38 mil litros de petróleo, y que ocurrió a raíz de una falla en el trasvasije de crudo entre el terminal de Enap en Quintero y el buque tanque “Mimosa”.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco dijo que, “estamos convencidos de que Enap tiene responsabilidad”.

La autoridad calificó el fallo como “súper extraño”. Aseguró que, “en él, el Tribunal no se declara incompetente pero dice que no acoge la demanda del municipio de Quintero, por no encontrar responsabilidades de la empresa Enap en el derrame. No obstante ello, en el segundo punto del fallo, éste le da un plazo determinado (90 días) a Enap para que implemente tecnologías más modernas que hoy existen en el mundo. Es ahí donde nosotros decimos que sí tienen responsabilidad, ya que por qué el Tribunal dice que debe mejorar el sistema de descarga, sin embargo, no acoge la demanda nuestra”.

Consultado sobre la reparación que consideran justa para la zona tras el derrame, la autoridad detalló que “la reparación que buscamos es similar al acuerdo que llegamos en el derrame del 2016, donde el Tribunal obliga a la empresa Enap a repoblar las áreas de manejo con algunos tipos de algas, a fin de que siga la biodiversidad en el fondo marino. Asimismo, que se cuantifique, pues se habla de la cantidad de litros vertidos, pero no hay una cuantificación del daño en el fondo marino. Eso es lo que buscamos a través del Tribunal Ambiental”.