Alcalde de Osorno: «no podemos exigir a la gente que deje de usar leña, mientras no cambie la matriz energética»

0
1008

 

La Región Metropolitana suma cinco episodios críticos por contaminación ambiental de forma consecutiva, totalizando 17 en lo que va del año. Sin embargo, otras ciudades del sur llevan más de 40.

Ese es el caso de Osorno, donde se han registrado 46 episodios en lo que va del año, de los cuales 18 son emergencia ambiental y 12 son preemergencia. Al igual que en muchas de las ciudades del sur, la razón de esto es el uso de la leña.

18 emergencias ambiental se han registrado en Osorno este año. «El tema nuestro es complejo y la solución no se ve a corto plazo: el 99% de las familias se calefacciona con leña y cocina con leña, es el único elemento y eso no lo vamos a cambiar mientras no cambien la matriz energética», comentó el alcalde de la ciudad, Jaime Bertin.

El edil recalcó que esta situación «pasa en todas la ciudades del sur», pero en el caso de Osorno ocurre que en las tardes la contaminación es intensa, pero en el resto del día no.

«Hay momentos con episodios muy fuertes, de una hora o dos horas, y luego se va. No es como en Temuco, donde te levantas y te duermes con el humo presente», aseguró.

La autoridad mencionó que cuando se hizo el Plan de Descontaminación de la ciudad se entregó un subsidio térmico a 20 mil hogares, lo que permitiría disminuir el uso de la leña en esos lugares. «También tenemos el recambio de calefactores que se está haciendo de a poco y espera que aquí a 10 años ocurra», dijo.

Jaime Bertin: «Ahora hemos tenido muy poca agua y eso es preocupante, ya que cuando venga el sol de la primavera, esto se puede convertir en una sequía».

«Cuando tengamos casas de otra forma, que nos permita guardar el calor, se les puede exigir a la gente un poco más (…). Podemos mitigar los efectos, construyendo mejor, con casas de mejor calidad, pero no vamos a eliminar el problema de la contaminación mientras se mantenga el consumo de leña», recalcó.

Falta de lluvias

Otro factor que ha generado preocupación en la zona es la falta de precipitaciones. De hecho, ha llovido un 60% menos que un año normal a la fecha. «Eso es un problema de crítico, se nota en los ríos y en los lagos que está con muy poca agua y eso no preocupa, somos una zona agrícola», dijo Bertin.

De acuerdo al alcalde, por lo general las lluvias en la zona comienzan en abril, pero «ahora hemos tenido muy poca agua y eso es preocupante, ya que cuando venga el sol de la primavera, esto se puede convertir en una sequía».

Fuente: Emol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí