Edil de Frutillar critica a su par de Puerto Montt por descartar relleno sanitario La Laja

0
971

 

El alcalde de Frutillar y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza, calificó como una irresponsabilidad y tozudez el anuncio del alcalde Gervoy Paredes de construir un relleno sanitario en Puerto Montt y no participar en el proyecto provincial La Laja.

Paredes, dio a conocer su deseo de construir un relleno sanitario concesionado en Puerto Montt, lo que -a juicio de Ramón Espinoza- favorece más bien el interés de algunos empresarios.

Espinoza explicó que el relleno sanitario La Laja es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y surgió de un acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Gobierno Alemán, para resolver asociativamente el tratamientos de los residuos domiciliarios de las provincias de Osorno, Valdivia y Llanquihue, siendo este último el más avanzado.

El alcalde de Frutillar descartó que la vida útil de La Laja sea de sólo 14 años, como indicó que alcalde Paredes. «El proyecto contempla una vida útil de al menos 20 años a los que se puede agregar un 30% más (6 años) si se realiza adecuadamente la compactación de los residuos, y sumar más años aún, si efectivamente las comunas realizan el trabajo del compostaje de la materia orgánica y el reciclaje a escala provincial de los residuos sólidos tal como lo tiene planificado la Asociación de Municipios con el apoyo del Gobierno de Chile y el Gobierno Alemán», enfatizó.

Además, criticó que un terreno de 40 hectáreas como pretende el alcalde de Puerto Montt, no es suficiente para un relleno sanitario y dudó que pueda sortear las exigencias de un estudio de impacto ambiental y la oposición de los vecinos de los sectores aledaños. Hizo un llamado a los concejales de la capital regional a que «estén a la altura de la circunstancias y hagan primar la racionalidad, la transparencia y el respeto a los compromisos adquiridos por dicho municipio desde que partió la iniciativa del relleno sanitario de La Laja y que se imponga el interés público por sobre el interés de algunos empresarios que quieren hacer un negocio de un tema que debe ser abordado con altura de miras», enfatizó Espinoza.

Finalmente, Ramón Espinoza informó que solicitó audiencia con autoridades del nivel central ya que se trata de «un proyecto de Estado y no se puede aceptar que un municipio por la tozudez de su alcalde tire por la borda la inversión pública realizada y en ejecución incumpliendo sus compromisos y favoreciendo otros intereses que nada tienen que ver con el bien común», culminó.

 

Fuente: Soy Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí