Aguas Andinas: «Pese a que la cuenca del Mapocho está seca, suministro está garantizado hasta invierno del 2016»

0
1298

 

“La cuenca del Mapocho está colapsada, está seca”, dice Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas para graficar la profundidad de la escasez hídrica que hoy se está viviendo en la zona central del país, especialmente en la Región Metropolitana.

Larraín agrega que han podido sortear de buena manera esta situación gracias a una batería de inversiones que han puesto en marcha desde hace seis años y cuyo monto alcanza los US$34 millones.

Entre los proyectos desarrollados se encuentra el reforzamiento del sistema Mapocho por colapso hídrico, esto quiere decir que se reforzó el abastecimiento de Aguas Cordillera y Aguas Manquehue ejecutando obras que permiten traspasar agua desde el sistema Maipo. “Si no hubiéramos hecho las inversiones que permiten que traspasemos agua desde el río Maipo a la cuenca del Mapocho hoy en Santiago estaríamos con restricción de agua y seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para no alterar el servicio”, explica Larraín.

De acuerdo a las proyecciones de la compañía a octubre de 2015 el embalse El Yeso tendrá 50 Hm3, lo que significa una merma de 30Hm3 si se compara con la misma fecha de 2014. Este embalse junto a las napas subterráneas son las principales reservas de la empresa.

Evitar pérdidas en la red

Agua AltiplanoAhora la compañía sanitaria está embarcada en desplegar un plan para evitar las pérdidas en la red y prevenir las roturas. “Estamos embarcados en esto que permitirá que nuestra red sea más eficiente y el objetivo es bajar de aquí a cinco años en 10 puntos las pérdidas de la red. Eso van a ser varios millones de dólares pero, que todavía no los tenemos definidos porque estamos en el proceso de diagnóstico”.

Con todo, Larraín pone una cuota de tranquilidad al señalar que las reservas están garantizadas hasta el invierno de 2016 y explica, que no se puede asegurar más allá de esa fecha no por un tema de incertidumbre sino porque estructuralmente no se puede guardar más agua.

Por otro lado, sostiene que uno de los desafíos de esta industria es la evidente escasez de agua que se irá profundizando. “Tenemos que pensar cómo lo vamos a hacer no sólo ahora, sino que en 10 y 50 años más”, dice y agrega que ”hemos visto lo que ha pasado en California donde por decreto se determinó disminuir en 20% el consumo de agua o lo que está pasando en Sao Paulo donde pese a que llueve no logran recuperar las reservas, se están manteniendo al día solamente lo que también es grave, hay muchas partes del mundo que están sometidas a situaciones de estrés”, sostiene.

En tanto, ayer durante la charla organizada por Aguas Andinas en donde se analizó la escasez hídrica en la Región Metropolitana, el Phd en ciencias atmosféricas del MTI e investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli explicó que existe una señal “robusta” de secamiento de la zona centro sur del país y que esta señal es capaz de reforzar episodios de sequía multianual en esta zona tal como la que estamos viviendo ahora. Aún así, sostuvo que la fase cálida de El Niño continúa su intensificación y se espera que este fenómeno se depliegue de “intenso a extraordinario hacia fin de año”, esto sumado a las señales de variabilidad intraestacional hacen esperar que los “meses de julio y agosto estén en el rango de normal a lluvioso”, sostuvo.

 

Fuente: DF

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí