Aguas Andinas: Labor de limpieza por malos olores en Las Condes y La Reina durará todo el día

La empresa explicó que deben sanitizar tres estanques pero no cortará el suministro. El mal olor se dio al interrumpirse el proceso de cloración de los tanques, según el Minsal.

0
493

Aguas Andinas confirmó que el problema del mal olor del agua en La Reina y Las Condes se mantendrá durante este martes, aunque descartan un corte en el suministro de esas comunas.

El director de gestión de servicio de la empresa, Eugenio Rodríguez, afirmó que trabajarán durante toda esta jornada para sanitizar los tres estanques que acumulan cerca de 18 mil metros cúbicos de agua contaminada.

Hay que en sí mismo hacer una limpieza de red, labor que nos va a tomar durante todo el día de hoy, pero lo importante es que lo vamos a hacer sin afectar el suministro de agua“, aseguró.

Un nuevo comunicado la empresa señala que las trazas de olor en el sector han dismiuido considerablemente desde que se informó sobre el problema.

Por otra parte, si bien se descartó el riesgo para la salud si se bebe el agua del sector, no se levantó la prohibición establecida en la madrugada.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó los primeros antecedentes del origen de la situación, después de que Aguas Andinas avisara que sus pruebas de laboratorio descartan la existencia de materia orgánica y de metales pesados.

“Se pudo identificar que eran tres fuentes de agua de la empresa de agua potable que, por alguna razón que se está investigando, habían interrumpido su proceso de cloración y eso habría generado ese mal olor“, explicó.

El secretario de Gobierno añadió que personal del Seremi de salud se encuentra en el lugar fiscalizando la situación.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios podría tomar acciones contra la empresa de establecerse su responsabilidad en el problema, según la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

“Por supuesto que estamos encima a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para los análisis correspondientes y las medidas que tengan que tomarse en su momento con Aguas Andinas de ser necesario“, indicó.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, tampoco descarta presentar acciones legales contra la empresa, y está evaluando extender la suspensión general de clases hasta mañana si el problema no se soluciona al final del día.

Según orden municipal, la jornada escolar se mantiene con normalidad en Las Condes, salvo en algunos colegios particulares.

Se espera que en horas de la tarde Aguas Andinas entregue un reporte de los primeros resultados de su labor este lunes.