Agua dura: SISS estudia normar el molesto sarro

0
1531

 

CodeXverde: En Chile, por su condición de país montañoso, el agua tiene una alta concentración de minerales, sobre todo en el norte y centro del territorio.

 

Dentro de los reclamos más frecuentes que se presentan por la calidad del agua potable ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran los referidos a la dureza del agua ya que los artefactos, hervidores y teteras tienden a acumular en sus superficies depósitos calcáreos, más conocido, como «sarro».

 

El encargado de Calidad del Agua Potable de la SISS, Christián Maurer, explicó que el «agua dura» es causada por sales de calcio y magnesio, las cuales al calentarse  presentan grumos de color blanco que forman el sarro en el fondo de las teteras y artefactos que calientan agua, tales como los calefón, hervidores, planchas a vapor, etc.

 

«En el caso del magnesio la norma de calidad del agua potable chilena exige cumplir con el límite máximo permitido vigente. El calcio, en tanto, es una sustancia presente en la mayoría de los servicios del país, y las empresas sanitarias no tienen la obligación de cumplir con un límite ni realizar su control, ya que dicho parámetro no se encuentra incluido en la norma NCh 409/2005″, informó el profesional de la SISS.

 

Maurer precisó que no fue considerada la dureza del agua suministrada dentro de los requisitos establecidos para el agua potable en las norma NCh 409/2005, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su publicación del año 1995 que «no se propone para la dureza un valor guía basado en criterios sanitarios, ya que la información que se dispone no es suficiente para llegar a la conclusión que sea de carácter causal la relación entre la dureza del agua potable y las enfermedades cardiovasculares«. La  situación que fue corroborada por la OMS en publicaciones posteriores de los años 2004 y 2006, documentos que consignaron que «no se propone ningún valor de referencia basado en la salud para la dureza del agua de consumo».

 

Este concepto presentando por la Organización Mundial de la Salud respecto a que la dureza no afecta la salud de la población fue aceptada por el Ministerio de Salud de Chile, por tanto, no se estableció el parámetro «dureza» como requisito en la norma Chilena de calidad del agua potable, precisó Maurer.

 

Si bien todos estos antecedentes corroboran que la presencia del sarro en el suministro no afecta la salud de las personas, la SISS se encuentra desarrollando estudios para determinar la factibilidad de solucionar esta situación, haciendo las propuestas al Ministerio de Salud para una pronta actualización de la Norma sobre calidad de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí