Agua dulce, desde la cumbre de río al Blockchain

0
168
Río Maullín. Créditos: Claudio Delgado

Para mantener a la población del planeta y preservar al mismo tiempo sus funciones hidrológicas, biológicas y químicas, es vital la protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce del planeta, componentes esenciales de la hidrosfera de la Tierra e indispensable para todos los ecosistemas terrestres.

La designación de un Día Mundial del Agua, luego de la realización de la Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, en junio del año 1997, momento en que 179 países decidieron adoptar el Programa o Agenda 21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo cinco años atrás, apuntó a concientizar la importancia de los recursos hídricos.

En particular esta agenda señaló que es preciso contar con tecnologías innovadoras, entre ellas, las tecnologías locales mejoradas para aprovechar plenamente los recursos hídricos limitados y protegerlos contra la contaminación.

En tanto que, a nivel global, señaló que el cambio climático y la contaminación atmosférica tienen consecuencias para los recursos de agua dulce y su disponibilidad.

Luego de 23 años, los temas y prioridades relacionadas con el agua apuntan a soluciones digitales relativas a: calidad del agua, accesibilidad, fugas, ciberseguridad y riesgo de suministro de agua, entre otros.

  • En lo que se refiere a remediación, tecnologías de eliminación de compuestos fluorados hidrofóbicos y lipofóbicos (PFAS) de las fuentes de agua potable, ampliamente utilizados en aplicaciones domésticas e industriales como revestimientos resistentes a aceite y espumas contra incendios, apuntan a la adsorción de carbón activado granular (GAC) y resina de intercambio iónico, para reemplazar la incineración a alta temperatura.
  • Considerando el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua, las señales de temperatura, escorrentía de nutrientes, efectos de tormentas, entre otras, indican que las floraciones de algas nocivas por cianobacterias (CyanoHAB) aumentarán en prevalencia e intensidad, sobre todo en fuentes de agua de orgen lacustre,  El monitoreo y tratamiento de cianotoxinas es una realidad ineludible para los sistemas de agua comunitarios.

Más del 50% de las innovaciones que actualmente se presentan en oficinas de patentes del mundo, relacionadas con el agua, pertenecen a la subcategoría de tratamiento de agua; y otras como eficiencia, producción, peligros y almacenamiento de agua.  Otras innovaciones se clasifican en categorías como: (i) contaminación y residuos, (ii) energía (como fuente), (iii) productos verdes ( ahorro), (iv) agricultura y silvicultura ( sequía), (v) productos químicos y materiales avanzados, construcción y construcción, y transporte (marítimo/fluvial).

La crisis climática global, la conservación y uso eficiente de recursos hídricos es cada vez más crítico, la innovación tecnológica facilita abordar el ciclo mundial del agua, destacándose tecnologías en:

  • Imágenes satelitales para administrar los recursos hídricos y proteger comunidades expuestas a riesgos relacionados con el agua. Satélites recopilan información actualizada sobre el estado de los ríos y embalses, y pueden proporcionar alertas tempranas sobre las próximas situaciones de estrés.
  • Desalinización del agua en países con estrés hídrico grave, aun cuando es una tecnología madura, la innovación y nuevos materiales incrementan eficiencia, reduciendo costos de operación, como por ejemplo: plantas de desalinización con fuentes de energía renovables.
  • Redes de distribución de agua, cada vez más sofisticadas. Actualmente, estos tienen sensores de presión y control de presión automatizado.

Blockchain, presente en diversas áreas de la economía, mejoran la gestión eficiente y el intercambio de derechos de agua asignados directamente entre los usuarios, creando nuevas redes de distribución que conducen a importantes mejoras sanitarias, a través de unidades automatizadas de distribución de agua donde las personas reciben acceso confiable a fuentes de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí