Niños de Poconchile consumen hasta 5 veces más de arsénico en agua de lo normado

0
788

Los resultados son objetivamente negativos y mantienen en alerta a los facultativos: los niños de la Escuela General Manuel Baquedano, ubicada en la localidad de Poconchile -en la Región de Arica y Parinacota– consumen a través del agua potable de su establecimiento, hasta cinco veces más de arsénico de lo que permite la Norma Chilena (NCh409), llegando a índices de 0,0525 miligramos por litro (mg/L).

 

La denuncia fue realizada a través del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico (Colmed), encabezado por el toxicólogo Andrei Tchernitchin.

 

 

Los resultados de las muestras de laboratorio, revelan índices a noviembre de 2013 y fueron encargados por el Colmed al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma).

El establecimiento educacional realiza clases para niños de enseñanza básica y asisten en promedio100 menores. Por su parte César Huanca Chambe, presidente del Consejo de Territorios de Chapiquiña –localidad ubicada en Putre y emplazada en la misma región que Poconchile-, manifestó: “Me desarrollé como niño en esta escuela, me eduqué y probablemente también bebí agua contaminada. La problemática es política, económica y sanitaria”.

 

Según Tchernitchin, el Colmed ha identificado que el arsénico que contamina el agua potable en la zona, proviene de “los desechos tóxicos acumulados en el sector y a la actividad de la minera”, aseguró.

 

Para el especialista “la situación es crítica. Se debe comenzar a efectuar el tratamiento de las aguas y prohibir actividades mineras en las cabeceras de las cuencas”, dijo. 

El arsénico es un elemento categorizado como “altamente tóxico”. Desde laOrganización Munidal de la Salud (OMS), advierten que “la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”.

La OMS considera incluso, que “la intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable”.

 

 

Arica: Sobrepasa norma de OMS por Boro

En Chile no existe norma que regule el índice de boro permitido en el agua para el consumo humano.  Sin embargo, la OMS, estima un valor de referencia provisional de 0,03 (mg/L).  “Las concentraciones varían mucho en función de la geología de la zona y de los vertidos de aguas residuales”, indica la entidad. 

 

Pero los resultados de laboratorio que expuso el Colmed, mostraron además –entre otros datos- que en Arica un menor puede llegar a consumir hasta 22 veces más que lo decretado por la OMS.

 

“Tomando en cuentas que un niño de 3 kilos ingiere dos litros de agua, y con ello ingiere casi 20 milígramos de boro al día, el resultado arroja hasta 22 veces de exceso en su consumo”, calculó Tchernitchin.

 

Los registros de la OMS establecen también que “los compuestos de boro se utilizan en la fabricación de vidrio, jabones y detergentes, y también como ignífugos. La mayor exposición al boro de la población general es mediante el consumo de alimentos, ya que se encuentra naturalmente en muchas plantas comestibles”.

 

Las investigaciones científicas no han logrado revelar los efectos que tiene este elemento en los humanos. Sin embargo, cuando los animales absorben grandes cantidades de boro en un periodo de tiempo corto, sus órganos reproductivos se han visto afectados. En el caso de ratas expuestas a boro durante el embarazo, sus descendientes han sufrido defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí